Expresidente de Costa Rica José María Figueres visita la República Dominicana

Expresidente de Costa Rica José María Figueres visita la República Dominicana

El expresidente de Costa Rica José María Figueres hará una presentación sobre los dos grandes desafíos de nuestras democracias: pobreza y cambio climático. Su participación se dará en el marco del 16to aniversario del Centro de Análisis para Políticas Públicas (CAPP) que encabeza el ministro Víctor -Ito- Bisonó y que se llevará a cabo en Santo Domingo, el próximo 2 de noviembre.

En este encuentro regional Figueres resaltará los retos que para nuestras democracias latinoamericanas representan ambos desafíos, sobre todo en las actuales condiciones globales muy marcadas por fuertes tensiones geopolíticas.

“Las democracias en América Latina pasan por un momento delicado. Por un lado nunca han sido más grandes las justas y merecidas expectativas de las personas que se nos quedaron rezagadas en cuanto a sus oportunidades y bienestar. Por otro lado, se requieren cambios profundos para enfrentar con éxito la crisis climática. Debemos buscar entonces el conjunto de buenas políticas públicas que nos permitan acometer ambas luchas al mismo tiempo: combatir la pobreza y el cambio climático”, apunta.

A Figueres se le reconoce su liderazgo global en el campo ambiental, especialmente en la lucha contra el cambio climático y por la restauración del océano. Integra el directorio de distintas organizaciones internacionales que trabajan en este campo. Por su activa participación recibió el primer premio otorgado al liderazgo que concedió el Global Environmental Facility (GEF).

Es por esta razón que visitará Sargassum Ocean Sequestration of Carbon (SOS Carbon), un proyecto de recolección de sargazo en la zona Este de la República Dominicana, que tiene dos  objetivos esenciales: el primero, crear toda una cadena de valor y convertir el sargazo  en materia prima para producir cosméticos, biomasa, fertilizantes y otros productos. El segundo, reducir millones de toneladas de dióxido de carbono (CO2) como resultado de este esfuerzo.

“El proyecto ‘SOS Carbon’ es innovador. Es un claro ejemplo de cómo se puede convertir un problema ambiental en una oportunidad empresarial, promoviendo inversión y generando  oportunidades de trabajo y bienestar”, dice.

José María Figueres también es presidente de la división latinoamericana de SICPA, la empresa global suiza que provee avanzadas tecnologías para sistemas de trazabilidad de productos. En República Dominicana ganaron la licitación internacional promovida por la Dirección General de Impuestos Internos (DGII), por lo que operan el programa TRÁFICO para el control fiscal de bebidas alcohólicas y cigarrillos. Las operaciones de SICPA en nuestro país fueron recientemente certificadas carbono neutrales, convirtiéndose así en líderes en el campo ambiental.