SANTO DOMINGO.- El empresario Ramón Báez Figueroa inició acciones judiciales contra el proceso de embargo y liquidación del Banco Intercontinental (Banitner), ya que considera que se desperdiciaron $80 millones en la liquidación.
A través de una carta, Ramón Báez Figueroa pidió a la Procuraduría General de la República investigar el caso contra 20 personas y empresas, entre ellos dos funcionarios del Banco Central de República Dominicana y el exgobernador de esa institución, José Lois Malckún.
El expresidente del extinto Baninter solicitó a la abogada Miriam Germán Brito y a los magistrados adjuntos Yeni Berenice y Wilson Camacho revisar el proceso de venta de Delta Comercial y las negociaciones de la cartera crediticia para determinar responsabilidad penal.
Según su criterio, hubo irregularidades patrimoniales durante el proceso de liquidación con la posible complicidad del presidente y contralor del Banco Central, Erwin Novas Bello y José Manuel Taveras Lay, respectivamente.
Entre las empresas que solicitaron su investigación están Najri Group, Delta Comercial y Scotiabank. Además, entre otros personajes se encuentra el exdirector del Banco Central, José Lois Malkún.
El recurso responsabiliza a las personas y empresas identificadas por asociación delictiva, suplantación de identidad, uso de documentos falsos, enriquecimiento ilícito, soborno y colusión de funcionarios.
Báez Figueroa afirma que cuando Delta Comercial de Baninter fue vendida al grupo Najri por 90 millones de dólares, les pagaron sólo 10 millones de dólares y se desconoce qué pasó con los 80 millones de dólares restantes.
Se recuerda que Ramón Báez Figueroa fue sentenciado a 10 años de prisión el 21 de octubre de 2007 por abuso de confianza, y en 2013 se le concedió el derecho a cumplir el resto de su condena bajo arresto domiciliario, que finalizará en 2027.