Así lo destacaron los oradores y panelistas del foro “Impacto Económico y Jurídico del Turismo Inmobiliario” desarrollado por ADETI donde se destacaron los nuevos modelos de financiamento y buenas prácticas de sostenibiidad en el sector.
Santo Domingo. La Asociación Dominicana de Empresas Turísticas Inmobiliarias (ADETI) celebró la primera edición de su foro “Impacto Económico y Jurídico del Turismo Inmobiliario”, donde se dieron cita importantes representantes del sector empresarial, gubernamental, financiero, inmobiliario y medios de comunicación, para conocer sobre los principales indicadores económicos del sector y las garantías jurídicas que brinda el país para la atracción de nuevas inversionesturísticas inmobiliarias.
A través de las diversas ponencias y paneles desarrollados en dicho evento, se destacó la importancia de este sub sector del turismo que impacta de manera directa otros diversos sectores aportado valor a la economía nacional y local, así como la atracción de nuevas inversiones gracias a la seguridad jurídica con que cuenta el país.
El presidente de ADETI, Jorge Subero Medina, resaltó el buen momento que vive la República Dominicana en materia de Turismo Inmobiliario y la manera como se relaciona con cada uno de los distintos sectores económicos como eje transversal, apoyado en un clima de confianza y de seguridad jurídica que ha permitido impulsar el desarrollo de nuevos proyectos turísticos inmobiliarios en diferentes destinos.
“El Turismo Inmobiliario actualmente es la manifestación más completa de la diversificación del turismo, que se traduce en crecimiento y aporte a la economía nacional. Sin embargo, debemos continuar impulsando el sector y explorando nuevas estructuras de financiamiento, como los fondos de inversión y lograr ejercer una alternativa de turismo más sostenible con el entorno”, aseguró Subero Medina.
El Foro contó con las ponencias magistrales “Una apuesta a nuevas inversiones dentro del turismo” a cargo de Brenda Morales, directora técnica del CONFOTUR; “Seguridad jurídica en el turismo inmobiliario” por Jorge Subero Isa, ex presidente de la Suprema Corte de Justicia; y la presentación del estudio “Impacto del turismo inmobiliario en la economía nacional” realizado porRoberto Despradel, socio de la firma DASA.
Asimismo, fue celebrado un primer panel en el evento denominado “Más allá de sol y playa” donde participaron: Ellis Pérez, ex Secretario de Estado de Turismo; Juan Bancalari, presidente de la Asociación de Marinas Deportivas y Clubes Náuticos; y David Llibre, presidente de ASONAHORES. Y posteriormente un segundo panel denominado “Financiamiento y Sostenibilidad en el Turismo Inmobiliario” donde participaron: Dania Heredia, Presidente de ECORED; Olga Nivar, directora de oferta pública de la Superintendencia del Mercado de Valores; y Francina Marte, directora general de PARVAL y Presidente de la Asociación de Puestos de Bolsa.
Esta primera edición del foro se celebró en el JW Marriott Hotel. Contó con el apoyo de diversos patricinadores como, Grupo Puntacana, Cap Cana, Playa Grande Golf & Ocean Club, Banco Popular, Puntarena, Banco López de Haro, Green One Playa Dorada, Banreservas, Playa Nueva Romana, Inversiones La Querencia (Proyecto Tropicalia) y Kaynoa.