El director del programa de Transporte Estudiantil (TRAE), Oneximo González informó que los autobuses escolares asignados por el gobierno, cuentan con cámaras de vigilancia, GPS y cinturones de seguridad, logrando transportar a miles de niños en su plan piloto en Monte Plata, San Cristóbal y el municipio La Victoria.
“Los niños necesitan los cinturones de seguridad y deben estar sentados, hay una cámara con GPS, para ser controlado desde un centro inteligente a control remoto”.
González explicó que durante la primera semana realizaron un decenso en la Oficina Metropolitana de Servicio de Autobuses (OMS) donde pudieron notar 65 autobuses, y como no habia antecedentes de un sistema de transporte estudiantil en República Dominicana, propusieron al presidente Abinader, hacer un plan piloto, el cual se implementó en municipios de Monte Plata (Peralvillo, Sabana Grande de Boyá y Yamasá) de San Cristóbal (Haina, Nigua, Cambita y Palenque) y en La Victoria.
“Producto de ese plan piloto con esos 65 autobuses, en cinco meses logramos transportar 310,260,00 estudiantes”, logrando “una algarabía y agradecimiento de los padres” y que “esas familias economizaran alrededor de 93 millones de pesos”, por lo que siguen ampliando el plan.
Agregó que la planificación hace que un plan sea exitoso, “durante tres meses recorrimos todos los municipios, teniamos las escuelas georeferenciadas, primero se hizo la planificación en gabinete, y luego se comprobaron esos corredores escolares en todos los municipios del país”.
González aseguró que el proceso de transporte de los niños inicia con su seguridad, además, se formó una comunicación entre el chofer, la auxiliar y la supervisora, quienes fueron sometidos a una capacitación para poder brindar el servicio. “No hay un autobus del transporte estudiantil donde el personal no haya pasado por el proceso de capacitación”.
Con relación al traslado, Oneximo González argumentó que se establecieron estaciones de espera donde los padres llevarán a los niños para esperar por el transporte, y en función de la demanda de estudiantes ysus debidos centros escolares, se asignan los autobuses. “El servicio inicia a las seis de la mañana y finaliza a las seis de la tarde”, y puntualizó que los colaboradores deben ser de la misma localidad o municipio donde se brinda el servicio de transporte. El chofer debe tener licencia de conducir categoría tres y tener el octavo grado aprobado, y la auxiliar debe ser bachiller.
El ministro Ángel Hernández destacó la iniciativa del presidente Luis Abinader de poner en marcha de manera oficial este programa de transporte escolar, que fue creado a partir del Decreto 616-22, por el gran impacto social que tiene en las comunidades en donde los estudiantes están disfrutando de un transporte seguro.
Dijo que desde que se inició el programa, el Ministerio de Educación ha articulado el esfuerzo necesario para garantizar que este proyecto se ejecutara en tiempo oportuno y con la calidad necesaria.
“En poco tiempo el país será teñido de amarillo con todos estos autobuses circulando, pero eso es simplemente una muestra de esperanza, una muestra de que, en el país, si el dinero se invierte bien, alcanza para todo, y eso es lo que el presidente Abinader está haciendo con y transparencia y bien”, manifestó el ministro.