El Viceministerio de Suelos y Aguas del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MMARN) continuó este lunes el diálogo con transportistas de agregados y escombros que piden que se les permita operar hasta las 10:00 de noche, lo cual implicaría una ampliación de los horarios establecidos en las regulaciones vigentes para operaciones de minería no metálica.
Los transportistas, que se presentaron al entorno del MMARN en sus camiones, fueron recibidos por una comisión compuesta por Juan Sierra, responsable de la Dirección de Recursos Mineros, y Héctor Pérez Acosta, de la Dirección de Suelos. Además, por la directora Jurídica de MMARN, Ana Patricia Ossers.
Los funcionarios de Medio Ambiente recibieron a directivos de la Asociación de Camioneros Independientes de Volteo y Equipos Pesados (Asocaivep) y la Asociación Independiente de Camioneros y Equipos Pesados de San Cristóbal, entre los que figuran Carlos Lara Valenzuela, Ramón Torres, Héctor Olivero Peralta y Ángel Almonte.
A la reunión se sumó el capitán de navío René Rodríguez Álvarez, director del Servicio Nacional de Protección Ambiental (Senpa).
Los transportistas piden que el MMARN permita a sus camioneros desplazarse por las vías públicas fuera del horario establecido por la Resolución núm. 0009/2021, establecida para mantener horarios de operación que faciliten los trabajos de fiscalización y monitoreo respecto al transporte de agregados, y así evitar violaciones a la norma y extracciones ilegales de componentes de la corteza terrestre.
La Resolución núm. 0009/2021 contribuye, de igual forma, a reducir los ilícitos de extracción de materiales de la ribera y el cauce de los ríos, al tiempo que aporta tranquilidad a la ciudadanía, al disminuir riesgos por potenciales accidentes de tránsito y contaminación.
Los transportistas demandan la extensión del horario de operación hasta las 10:00 de la noche los días de semana y hasta las 4:00 de la tarde los sábados.
“Los hemos estado escuchando, porque el Ministerio de Medio Ambiente mantiene sus oídos abiertos a todos los actores sociales, pero confiamos en que ellos entenderán la necesidad de que todos respetemos las normas que favorecen a los distintos sectores y a la ciudadanía en general”, dijo Héctor Pérez Acosta.
“Ellos también solicitan que Medio Ambiente cambie el procedimiento actual de autorización de bote y transporte de escombros. Quieren, que en vez de que sea expedida al ciudadano que requiere de un permiso porque generó los escombros, se le entregue a camioneros que fungirían como intermediarios”, añadió.
“Mantenemos un proceso de diálogo, pero sabemos que las asociaciones entenderán que el ministerio se rige por una normativa y que, además, si pone en manos de los transportistas los permisos de bote de escombros, podrían incursionar en esa actividad desaprensivos que se presten a manejos que encarezcan los servicios a la población”, dijo Pérez Acosta.