Por Goidy Reyes
Pese al cierre de frontera y el tráfico de alimentos y otras mercancías hacia Haití desde la República Dominicana, autoridades aduanales de Juana Méndez permiten la entrada de productos agrícolas y otros artículos hacia su territorio, por lo que deben de pagar impuestos, monto que varía según la cantidad de mercancía.
Para que se cumpla con el pago correspondiente el inspector de aduanas en Juana Méndez-Haití Michael Gerald, expresó que desde el martes pasado se encuentra en el puente fronterizo para que los haitianos que tengan mercancías sean enviados a la institución para que paguen los tributos.
En tanto que extranjeros que buscan evitar pagar, cuando llegan al puente fronterizo lanzan sus mercancías a grupos de haitianos apostados debajo del paso internacional, quienes los recogen y cruzan el río Masacre con la mercancía en las manos hasta llegar hacia Haití, debido a la acción las autoridades detienen a los infractores.
El cruce de la mercancías hacia Haití por el puente ocurre por una puerta pequeña que mantienen las autoridades abiertas para permitir el acceso de haitianos que se encuentran en la provincia de Dajabón y que quieran retornar a su país, flexibilidad que aprovechan para entrar con alimentos para comercializar y llevarlos a sus hogares.
Debido al tráfico ilegal de mercancías hacia Haití, el comerciante dominicano Juan Santiago Gómez, expresó que los productos de primera necesidad lo están pasando de contrabando al vecino país, por lo qué llamó al gobierno a enfrentar la situación.