Santo Domingo.- El Superintendente de Salud y Riesgos Laborales (SISALRIL), doctor Jesús Feris Iglesias, asegura que el dengue es una enfermedad que es endémica en todos nuestros países, sobre todo en la República Dominicana, con alzas epidémicas, por lo que no se puede politizar.
Puntualizó, que endémica significa que está todos los meses, y todos los años, y epidémica es de cada tres a cinco años, por consiguiente hay una alza de los números de casos que se tornan epidémicas, que es cuando se suma dos o tres veces lo esperado, por lo que este virus expandido, se ha visto en todos los gobiernos.
“Cómo estamos en una campaña electoral quieren politizar una enfermedad que todos los gobiernos lo han sufrido, y saben que es lo que hay que hacer”, dijo Iglesias.
Dijo además, que este año la organización mundial de la salud, le advirtió a los países latinoamericano, que a mediado de este año iba a haber una alza de epidemia, posiblemente mucho más elevada que en años de epidemias anteriores.
En ese sentido dijo que se están efectuando varios métodos para contrarrestar la epidemia. Destacando que el gran Santo Domingo, como muchos países de América latina, están rodeados de barrios que vive la mayoría de la gente pobre, los cuales han sido desarrollados sin ningún tipo de planificación, por lo que no tienen agua por tubería.
“Cada hogar tiene un tanque de agua y ese tanque de agua, si no es tapado herméticamente, surge un criadero natural de mosquito, como los cementerios, que es un criadero natural, y otras vertientes”.
De igual forma aclaró, las razones de la gran epidemia de este año.
Un mayor número de persona habitando en el mismo territorio.
El calentamiento global que es sumamente importante.. por lo que este hace que los mosquitos suban más en localidades montañosas, “entonces por esto se suman más casos”.
Por lo que incita a la ciudadanía a colaborar a una movilización.