La politóloga dominicana sostuvo encuentros en el Ministerio de Relaciones Exteriores de China y la Agencia China de Cooperación Internacional para el Desarrollo.
Santo Domingo, República Dominicana.La viceministra de Cooperación Internacional del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo, Olaya Dotel Caraballo, sostuvo encuentros con autoridades diplomáticas y de cooperación de la República Popular China, en los que se trataron los planes y proyectos de cooperación bilateral.
En el Ministerio de Relaciones Exteriores de la República Popular China, la politóloga dominicana se reunió con el director general para América Latina y el Caribe, Cai Wei, donde se repasaron los planes y proyectos de cooperación entre ambos países.
Mientras que en la sede de la Agencia China de Cooperación Internacional para el Desarrollo (CIDCA), la viceministra tuvo un encuentro con el subdirector, Zhong Haidong, con quien trató temas pendientes de la cooperacion bilateral no reembolsable en curso.
Olaya Dotel participó en el Tercer Foro de la Franja y la Ruta para la Cooperación Internacional, efectuado en Beijing, China, donde resaltó la importancia de establecer un sistema de financiamiento internacional más equitativo y adaptado al contexto climático, el cual facilite la reestructuración de los sistemas agrícolas y de producción de los países más vulnerables al cambio climático.
La politóloga sugiere promover el acceso a fondos más asequibles para la adaptación, que no generen presiones fiscales insostenibles ni altos costos de oportunidad para el desarrollo del capital humano de los países más expuestos a la crisis climática.
Dotel entiende que la cooperación internacional debe asumirse como una herramienta para ampliar y redistribuir la liquidez, además de garantizar que los países puedan hacer frente a las obligaciones financieras y aplicar políticas fiscales expansivas sin obstaculizar el desarrollo presente y futuro.
Durante su agenda de trabajo, la viceministra ha estadoacompañada por el embajador de la República Dominicana en China, Briunny Garabito Segura.