Lugareños alegan que no es prudente edificar un centro para migrantes en una comunidad moderna, enfocada en la familia.
Santo Domingo.- El anuncio que hizo la Dirección General de Migración (DGM), el miércoles para la construcción de un Centro de Retención de Extranjeros en Condiciones Migratorias Irregulares en la Ciudad Juan Bosch en Santo Domingo Este, ha causado malestar entre los lugareños, alegando que la comunidad perderá su esplendor y objetivo.
De inmediato el activista social y comunitario, José Zorrilla publicó en su cuenta de twitter (X) que la construcción de un Centro de Detención de Migrantes en el área residencial, atenta contra los reglamentos que tiene la ciudad.
Santa Lugo, expresidente del Residencial Palmeras del Este, externó, “hacer una cárcel para indocumentados en la Ciudad Juan Bosch, o simplemente utilizar el nombre de (Ciudad Juan Bosch) para tales fines, es un daño a la inversión de cientos de ciudadanos que con muchos esfuerzos hemos adquirido nuestros apartamentos”.
En el mismo orden ciudadanos consultados en las calles de esta referida localidad, argumentaron que no quieren la construcción de una cárcel para migrantes, ni en su derredor, y menos que lleve el nombre de “Ciudad Juan Bosch”.
Otro de los males
Así mismo la dirigente comunitaria, y abogada “Lugo” externó que la organización, orden y disciplina se ha perdido, ya que con frecuencia vecinos estacionan vehículos pesados en las vías públicas en horas nocturnas y diurnas, que han provocado accidentes lamentables, pero las autoridades no hacen nada para evitarlo.
“Hace unos días mi esposo y yo estábamos transitando en las calles de esta comunidad, luego decidimos entrar al residencial donde habitamos, pero mi compañero de hogar que estaba conduciendo el vehículo, no se percató que a pocos metros de la entrada había un furgón estacionado, sin ninguna señalización, y casi íbamos a chocar con el mismo”.
También externó que con frecuencia el servicio de agua potable a cargo de la Corporación de Acueducto y Alcantarillado de Santo Domingo, CAASD, esta saliendo de las tuberías con sedimento de color marrón, y muchas veces negra, cuando debe ser cristalina, afirma la profesional del derecho.
Entre los males que afectan a la estabilidad de la Ciudad Juan Bosch son: las paradas de motoristas clandestinas, carros, autobuses de pasajeros piradas, vehículos en vía contraria, estacionamientos improvisados en las calles, cúmulo de basura, falta de alumbrado público, aceras destruidas por los camiones y constructoras, material de construcción derramados en las vías públicas, mal servicio en los centros de atención primaria y en el hospital local, obras sin concluir, apagones frecuentes y alta facturación eléctrica, falta de atención al combate del dengue, entre otros.
Anunciaron que hoy a las 7 de la noche estarán realizando una rueda de prensa para externar su rechazo total a la construcción de una cárcel para migrantes en la Ciudad Juan Bosch.