Por: Yamilka Contreras
Santo Domingo.– El ministro de Energía y Minas (MEM), Antonio Almonte, expresó que pese a que el sector eléctrico es un tema que preocupa a la población, también es un tema en que se ocupa.
Señaló que en los tres años y medio que tienen de gobierno, han trabajado con transparencia y seguridad institucional, en las inversión de capitales.
“Encontramos el sector eléctrico en condiciones calamitosa, y en tres años de gobierno hemos instalado más de miles de generadores de producción de electricidad”, dijo Almonte.
Aseguró, además, que el tema del déficit financiero de las distribuidoras en el análisis público, ha sido mal manejado, porque el déficit viene por la incapacidad de poder pagarle a los generadores, su factura, por su factura corriente; es decir, la energía que le compran al final de mes, no pueden con lo que recolectan. “Entonces el gobierno tiene que darle un aporte y eso se llama subsidio” expresó el ministro.
Manifestó también, que las razones básicas por el cuál no cobran lo suficiente, haciendo salvedad en la pérdida de este 2023, y parte del pasado, donde el factor principal ha sido la carestía de los precios de los combustibles, gas natural y el carbón.
Puntualizó que la empresa distribuidora el año pasado había presupuestado una cantidad para comprar energía, y resultó que ese presupuesto fue excedido en 813 millones de dólares por el disparo de los combustibles, como consecuencia de la guerra entre Rusia y Ucrania, y esto 813 millones de dólares, son parte del déficit determinado por eventos externos a la distribuidora, el cual el gobierno no puede controlar.
Aseguró que en el 2022 las distribuidoras vendieron al mismo precio que compraron, o menos del precio que compraron.
“En los últimos dos años el impacto principal en el déficit financiero ha sido el costo de generación impulsado por el precio de los combustibles, por lo que nosotros no controlamos ningún gerente de distribuidoras”
El ministro Almonte aseguró que antes que se finalice octubre pondrán en ejecución la recepción de 400,000 nuevos medidores, y el año que viene está establecido que, las compras deben alcanzar alrededor de 500,000 nuevos medidores. Asegurando que el primer punto que ellos van a establecer para la reducción de las pérdidas, es la medición de la electricidad.