El doctor José Pérez Vidal hizo un llamado este jueves al Gobierno con la finalidad de establecer nuevas estrategias ambientales para erradicar la enfermedad del dengue en el país.
Pérez Vidal definió el actual registro de casos de dengue en la vasta geografía nacional como una guerra frontal contra el vector de la enfermedad del dengue, el cual ha provocado el fallecimiento de una gran cantidad de niños que oscilan entre los 9 a 15 años a nivel nacional.
Indicó que el vector ataca al caer la noche y en la madrugada, picando los pies de los infantes mientras hacen su tarea o duermen.
El profesional de la salud, que perdiera hace una semana a su única hija víctima de la enfermedad, hizo un llamado al Gobierno y a sus ministros a tomar en cuenta Colegio Médico Dominicano para trabajar en la presente jornada en la implementación de normativas y estrategias para enfrentar la enfermedad del dengue.
“Esta es una guerra como cualquier otra, donde no solo se valora lo logístico sino también lo táctico”, dijo.
El facultativo felicitó al presidente Luis Abinader por haber tomado la iniciativa de involucrar a otros sectores para combatir el dengue –como se le venía sugiriendo- como un asunto de seguridad nacional.
“Hay que romper con el protocolo de la primera y segunda cepa en los análisis de laboratorios en cuyos resultados salen negativo; hay una tercera cepa que es la que realmente está incidiendo en la escala de muerte de niños en el citado rango de edad”.
“Hay que establecer pruebas NS1 para dengue que se debe de hacer; el Gobierno debe de asumir y hacer acopio de donde se va a donar plaquetas, plasma fresco, sangre y paquete globular, porque esta es una enfermedad de ricos que está golpeando a los pobres”.
La prueba de NS1 detecta la proteína no estructural NS1 del virus del dengue y es más confiable que las actuales IgG e IgM.