Con el objetivo de promover el desarrollo de una conciencia preventiva respecto al cáncer de mama, el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MMARN) ofreció a sus colaboradores, junto a la Fundación Pañoleta, una charla sobre las medidas para detectar a tiempo la enfermedad.
La charla, impartida por Elvin Castillo Romero, especialista en cirugía general y laparoscópica, con una subespecialidad en cirugía oncológica y mastología, se llevó a cabo en el atrio del MMARN.
Castillo Romero recordó que el cáncer de mama es uno de los más frecuentes en el mundo entre hombres y mujeres y que una mujer tiene el 12% de posibilidades de padecerlo a lo largo de su vida.
La presidente de la Fundación Pañoleta, Rossy Liriano, explicó la forma en que, un gesto particular de solidaridad con una amiga diagnosticada con cáncer, la llevó a crear una institución que gestiona apoyo emocional y de salud a personas que lidian con la enfermedad y que, además, contribuye a generar conciencia en la ciudadanía.
“Muchas veces pensamos que nuestras acciones no tienen un impacto y una simple intención de hacer sentir bien a alguien ha desembocado en un trabajo de 11 años”, expresó Liriano.
Rayne Abud, sobreviviente de cáncer, ofreció un testimonio de optimismo durante la charla moderada por la comunicadora Jennifer Peguero, quien también exhortó a los presentes a desarrollar una cultura de prevención.
“Yo pasé de apoyar una causa, a ser parte de una causa”, dijo Abud, al exhortar a los presentes, sobre todo a las mujeres, a realizar siempre el autoexamen mamario para buscar asistencia médica inmediata ante cualquier cambio en el tejido mamario. “El cuerpo te dice, hay algo diferente”.
Para esta sobreviviente, las mujeres deben enfocarse en relacionarse con personas positivas en su entorno, buscar grupos de apoyo que le permitan pasar por las diferentes fases de la enfermedad y como enseñanza dice que el seguimiento es fundamental porque se puede ahorrar tiempo y dar los pasos de la detección a tiempo.
Liriano agradeció a Daryelin Torres, directora de Educación del MMARN, por el interés en que la Fundación Pañoleta pudiera establecer un canal de comunicación con la institución que incluirá además una jornada de plantación de árboles dentro del Plan Nacional de Reforestación y Restauración de Ecosistemas Forestales 2023-2024.
La Dirección de Recursos Humanos motivó la asistencia del personal. Además, desde la noche del miércoles el edificio que aloja a los ministerios de Medio Ambiente y de Turismo se iluminó de rosado, con el objetivo de promover la prevención del cáncer de mama en mujeres y hombres.
Al iniciar la semana, el personal del ministerio compró pañoletas con diferentes motivos a la Fundación Pañoleta. Liriano explicó que con lo recaudado se pudo contribuir a ayudar a una paciente que necesitaba una mano solidaria.