En República Dominicana, de acuerdo con el Ministerio de Salud, el 35% de los tumores malignos diagnosticados son cáncer de mama, y un 70% de estas mujeres empieza a recibir tratamiento cuando ya el padecimiento está muy avanzado.
Mientras que en el hombre el tumor más frecuente es el de próstata con un 17%, y en el 82% de los casos el diagnóstico se realizó por encima de los 60 años, con la diferencia de que un 64% de estos son estadios tempranos I y II.
El cáncer no avisa, pero sí es posible adelantarnos y reducir el riesgo de padecerlo mediante la prevención, así lo explica la doctora Mónica Jiménez Azcona, directora del Centro de Imágenes Diagnósticas, Radióloga del Hospital Metropolitano de Santiago (HOMS).
“Con un diagnóstico a tiempo se puede frenar la enfermedad y salir airosos. Cada tumor es distinto, y por ello es necesario su estudio y oportuno tratamiento”, agregó Jiménez.
Destacó que, con el objetivo de afianzar el compromiso con sus pacientes en mejorar el acceso a una detección temprana de estas dos patologías, que son los que más inciden en la salud de las mujeres y los hombres en nuestro país, el HOMS ofrecerá durante el último trimestre del año estudios diagnósticos exentos de copago para las personas aseguradas y 20% de descuento para los pacientes privados.
El doctor Elías Sebelén, especialista en imágenes mamarias e intervención del HOMS, detalló que, los estudios a los cuales podrán tener acceso con esta excepción serán las sonografías, densitometrías y resonancias magnéticas de mamas y de próstata multiparamétrica. “Este apoyo se les ofrecerá también a los hombres y mujeres que requieran iniciar tratamientos de radioterapia; en este último trimestre del año estarán exentos de copago”.
El experto en radiología invita a la ciudadanía hacerse los estudios de tamizaje, los cuales ayudan a detectar cualquier lesión en mama o anomalía a tiempo, lo que es imprescindible para una mejor sobrevida del paciente. “Nuestra responsabilidad es poder ayudarlos gracias a la tecnología de punta con la cual cuenta el HOMS”.
Entre los equipos de vanguardia con los que cuenta el centro de salud más moderno de la zona norte está el sistema de mamografía Senographe Pristina, de tecnología avanzada, con utilización para mamografía convencional, tomosíntesis, mamografía contrastada, y paletas accesibles para los procedimientos de intervención que deban realizar. Asimismo, cuentan con estaciones de lectura para dichos estudios con monitores certificados de última generación que permite hacer mejores diagnósticos.