La academia anunció un plan de aulas extendidas y oficina de proyectos para entrenar jóvenes y adultos interesados en trabajar la agricultura orgánica, así como la instalación de laboratorios de alta tecnología.
Pedernales. Con la finalidad de respaldar el proyecto de turismo sostenible que desarrolla el Gobierno en Pedernales y crear iniciativas amigables con el medio ambiente, una comisión de vicerrectores y decanos de la Universidad Nacional Evangélica (UNEV) se trasladó hasta esa provincia fronteriza, donde anunció que ejecutará un plan científico y académico, que promuevan la transición agroecológica (agricultura sin químicos) de los sistemas agroalimentarios de esa zona ecoturística del país, entrenando a jóvenes interesados en trabajar la agricultura sana, a través de la instalación de aulas extendidas, que funcionarán en el Colegio Evangélico Esmirna, ubicado en esa provincia, así como una oficina de proyectos.
En este primer contacto, realizado en la Iglesia Evangélica Asamblea de Dios, Casa de Bendición de Pedernales, el Vicerrector de Investigación y Postgrado, Dr. Cesar López y los Decanos de las Facultades de Postgrado y Desarrollo Empresarial, Luis Manuel Castillo Cobas y Miguel Ángel Feliz Trinidad, respectivamente, dieron a conocer el referido proyecto de aulas extendidas para esa provincia, dirigido a los habitantes que tienen interés de capacitarse a nivel superior, en las ofertas de grados y postgrados, no solo en Agroecología, (ciencia que estudia la relación entre los sistemas agrícolas y su entorno para medir el impacto de la agricultura en el suelo, el agua, la biodiversidad y el clima) sino también en Ciencias Técnicas, debido a que la Agroecología está acompañada de tecnología, Agricultura 4.0, que incluye Mecatrónica, Inteligencia Artificial y todo lo relacionado a las tecnologías.
También se ofrecerán carreras en Teología y Ciencia Empresarial.
La UNEV, además, instalará una oficina de proyectos, no solo para promover la transición agroecológica de los sistemas agroalimentarios antes mencionados, sino que ayude a que los turistas que visiten la zona, reciban las hortalizas orgánicas, frutales y todos los alimentos que produzcan la tierra de esa provincia sureña, sean completamente sanos, libre de químicos y pesticidas.
El rector de esa alta casa de estudios, Dr. Juan Guerrero Ávila, participó de manera virtual en el encuentro, y exhortó a la población interesada en recibir estos entrenamientos, asumir como un gran compromiso la preparación que se les ofrece, ya que la UNEV está dispuesta a proveer en lo que sea necesario, para que cada joven y adulto pedernalense, que quiera trabajar en este proyecto, sea bienvenido.
De su lado, el Vicerrector de Investigación y Postgrado, Dr. Cesar López hizo una presentación de los programas académicos que ofrece la entidad, y aclaró que la única universidad que ofrece grados y postgados en la producción sana de alimentos, es la Universidad Nacional Evangélica, autorizada por el MESCyT.
“La sociedad se ha dado cuenta que la modernidad y hacer producir las plantas con drogas, es el resultado de muchas enfermedades, producto de la cantidad de químicos que viven en nuestro medioambiente”, enfatizó el Dr. López.
En ese orden, intervino el Decano de la Facultad de Postgrado, el Dr. Luis Manuel Castillo Cobas, quien ofreció algunos datos económicos para concientizar a los pedernalenses que asistieron al encuentro, sobre la necesidad de impulsar este polo turístico del país.
12 laboratorios de alta tecnología en Pedernales
Castillo Cobas reveló que el gobierno está interesado en desarrollar 12 laboratorios de alta tecnología de último modelo, con las competencias de países avanzados como Francia, Inglaterra y Estados Unidos para poder darle servicio a todo tipo de producción en Pedernales.
Dijo además, que la UNEV no solo les oferta capacitaciones, sino también empleo para que puedan acompañar a la academia en la docencia, la investigación y extensión de los conocimientos, pero con los valores cristianos que promueve esta universidad.
En otro orden, el decano de la Facultad de Ciencias Económicas para el Desarrollo Empresarial (FACEDE), Miguel Ángel Trinidad presentó aspectos relacionados al área que dirige, y expresó que desde esa facultad a través de las escuelas de Contabilidad, Administración y Mercadeo, los agricultores aprenderán a gestionar y colocar sus productos fuera del campo para las ventas.
Dijo a los presentes, que la UNEV se acerca a Pedernales para conocer además las necesidades académicas de la población, no solo a nivel de carreras, sino también de talleres y cursos de ciclos de cortos, tanto de manera presencial como virtual a través del proyecto de aulas extendidas.
Al concluir la reunión, la iniciativa fue acogida con regocijo por la población asistente a este primer encuentro y antes de finalizar, interactuaron con la comisión representante de la UNEV para manifestar su interés en ingresar a este programa de capacitación.