La viceministra fue reconocida con el “Green Growth Ambassadors 2023”, por sus esfuerzos en la búsqueda de soluciones financieras frente a los desafíos del calentamiento global
Santo Domingo.- Cuando ocurren desastres naturales, las mujeres suelen ser las más perjudicadas debido a las prolongadas desigualdades de género que han creado disparidad en la información, la toma de decisiones, la capacitación y el acceso a los recursos.
El planteamiento fue hecho por la viceministra de Cambio Climático y Sostenibilidad, Milagros De Camps, al participar en el foro “Finanzas para la Adaptación, biodiversidad e inclusión social”, que reunió en México a 10 países de América Latina y el Caribe para compartir experiencias que potencien las capacidades de movilización de recursos para apoyar proyectos de adaptación y mitigación al cambio climático.
El foro se llevó a cabo en colaboración con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público de México y la Agencia Coreana de Cooperación Internacional (KOICA, por sus siglas en inglés).
De Camps declaró que el tema de género es de especial preocupación debido a que las olas de calor y las inundaciones afectan en mayor medida a los grupos más vulnerables, entre ellos, las mujeres, que tienen mayores dificultades para recibir socorro y asistencia, lo que amenaza aún más su vida, bienestar y recuperación.
Precisó que, en República Dominicana, las mujeres, que en muchos casos son la cabeza de familia, “todavía tienen problemas con la tenencia de tierra y la violencia de género” y definitivamente son “las que llevan la carga de cara a un evento meteorológico extremo”.
Ante esa realidad, De Camps afirmó que, de acuerdo con cifras de la UNESCO, sólo un 30% de las personas que estudian ciencias, tecnologías, ingenierías y matemáticas son mujeres, lo que pone de manifiesto que son las que menos se enfocan en áreas de cara a una reducción de las emisiones de gases de efecto invernaderos como la que se está viendo en los países de América Latina.
“Tenemos que cerrar esa brecha. Dar más oportunidades a las mujeres y a la juventud, empoderar”, instó a los participantes en el evento, tras indicar que si las mujeres “no nos preparamos vamos a estar excluidas de los empleos del futuro”.
De Camps habló durante el conversatorio ministerial “Movilizando financiamiento para la adaptación y la conservación de la biodiversidad desde el sector financiero”, que formó parte de la actividad organizada por el Instituto Global para el Crecimiento Verde (GGGI).
El foro internacional contó con la participación de ministros y tomadores de decisión, así como de representantes de la banca, organismos financieros y expertos ambientales.
En el marco del evento, la viceministra De Camps recibió el reconocimiento “Green Growth Ambassadors 2023” por sus esfuerzos en la promoción de soluciones de adaptación con un enfoque financiero para proteger al ambiente manteniendo la sostenibilidad. También recibió presea Iván Marcell, director de mecanismos financieros de República Dominicana.
El foro se enmarcó en la Semana Global del Crecimiento Verde 2023 (Global Green Growth Week) que se realiza cada año en la sede principal de GGGI en Seúl, Corea del Sur.