Con diversos actos masónicos y públicos, la Gran Logia de la República Dominicana celebrará el centésimo sexagésimo quinto (165) aniversario de su fundación, acaecida el 24 de Octubre de 1858.
El anuncio lo realizó el Pasado Gran Maestro de la Gran logia de la República Dominicana Ramón Osiris Blanco Domínguez, presidente de la Gran Comisión Organizadora del evento, señalando que: “ este 165 aniversario está dedicado a la memoria del hermano masón, el Lic. José Rafael Abinader (padre del
excelentísimo Sr. Presidente de la República Dominicana Luis Rodolfo Abinader Corona), quien fue miembro numerario de la Benemérita y Respetable Logia Cuna de América No.2, ubicada en calle José Reyes, esquina Las Mercedes, zona colonial, Santo Domingo, D.N., por sus innumerables aportes a la patria y su vida ejemplar al servicio de todos los dominicanos, de esta forma se inicia el programa general de actividades”.
Las actividades principales dentro del programa que se llevarán a cabo durante tres (3) días, comienza con una Tenida Solemne de Apertura de la Asamblea Anual de la COMACA el viernes día 20, a partir de las ocho (8) de la mañana, en el hotel Barceló Punta Cana, en la provincia de La Altagracia, con la asistencia de Grandes Maestros y demás masones de varios países de Europa, Estados Unidos de América, Centroamérica, y América del Sur así como también las islas del Caribe, confirmado una asistencia de treinta y tres (33) delegaciones internacionales encerradas en veinticinco (27) países.
También estarán presentes invitados especiales y miembros de las logias de todo el país. También se realizará una charla magistral sobre “Masonería y Sociedad 165 años después”, impartida por el teniente Gral. (r) José Miguel Soto Jiménez para todo el publico presente. Luego, se continuará con el desarrollo del programa que comprende reuniones de los Grandes Maestros de la COMACA, previo a los análisis de las relatorías de las ponencias realizada por los diferentes miembros de la confederación.
Los relatores designados son los Grandes Maestros: Gunnar Núñez (Costa Rica), Aníbal Rosario Ruiz (Puerto Rico), Oswald Hernández Huertas (El Salvador), Christian Campbell ( Honduras), Marco Caffarena (Nicaragua), Carlos Herrera (Panamá), César Duran Pichardo ( República Dominicana), y Jorge Zamora Prado ( Guatemala).
Después de estas relatorías, se realizarán reuniones de mesa de trabajo con los invitados, y posteriormente se clausura solemnemente el evento de la COMACA realizándose un brindis y banquete de rigor en el transcurso de una gran cena de gala en el salón de recreación del mismo hotel.
Al día siguiente, sábado 21, se realizarán las reuniones anuales de la zona 2 y 3 de la Confederación Masónica Interamericana (CMI) integradas por los grandes maestros que componen estas jurisdicciones.
Se incluyó también en el programa elaborado para las damas y sus caballeros acompañantes por la zona colonia en Santo Domingo, para visitar monumentos históricos, muchos de los cuales contienen simbologías masónicas desde su construcción hace alrededor quinientos años (500), culminado el día con una noche libre en el hotel Barceló de Punta Cana.
El domingo 22, cerrando el programa se celebrará el Centésimo Sexagésimo Quinto (165) Aniversario de la Gran Logia de la República Dominicana con una Tenida Solemne Pública, la cual culminará con un almuerzo de gala para todos los invitados.
Los invitados internacionales serán recibidos formalmente por el Gran Maestro Duran Pichardo, y miembros del Gran Consejo de la Gran Logia de la República Dominicana, en un salón preparado por el hotel Barceló Punta Cana, el jueves 19 de Octubre a las sietes (7) de la noche, donde habrá una representación artística en su honor.
La Masonería dominicana se organizó con la fundación de la Gran Logia el 24 de Octubre de 1858, siendo su primer Gran Maestro Tomás Bobadilla y Briones quien también fue el primer presidente de la Junta Central Gubernativa que rigió los destinos de la naciente República Dominicana a raíz de la Independencia de 1844.
La Confederación Masónica Centroamérica y del Caribe (COMACA) está conformada por ocho (8) países: Guatemala, El Salvador, Nicaragua, Costa Rica, Panamá, Honduras, República Dominicana y Puerto Rico. Uno de sus objetivos es fomentar el prestigio integral de la Francmasonería y su compromiso de acción
regional.
La Confederación Masónica Interamericana (CMI), fundada el 14 de abril de 1947, es una organización sin fines de lucro que agrupa a 94 Grandes Potencias Masónicas, admitidas como miembros y que se encuentran distribuidas en 26 países de Sud, Centro y Norte América, el Caribe y Europa.
La CMI promueve un modelo institucional innovador mediante la integración de la Masonería Iberoamericana y, por extensión, de la Masonería Universal, con el objeto de desarrollar todo el potencial existente en una organización que cuenta con casi medio millón de miembros quienes, a través del intercambio de ideas, actividades, principios, inquietudes y experiencias, es decir, su forma de ver y
entender el mundo, buscan enriquecer el pensamiento de la humanidad y de sus culturas.