Gabinete de Política Social e Intabaco capacitarán jóvenes en la elaboración de tabaco

Gabinete de Política Social e Intabaco capacitarán jóvenes en la elaboración de tabaco

El coordinador del Gabinete de Política Social, Tony Peña, y el director general del Instituto del Tabaco de la República Dominicana (INTABACO), Rafael Almonte, firmaron un acuerdo interinstitucional que busca capacitar a jóvenes de todo el país en la elaboración de tabaco.

En el marco del convenio serán beneficiados los jóvenes de la iniciativa del Gabinete de Política Social, el programa “Oportunidad 14-24”, que ha impactado a más de 20 mil jóvenes en condiciones de vulnerabilidad social.

Además, en el acuerdo firmado este martes por los representantes de ambas instituciones el Gabinete de Política Social se compromete a colocar a los jóvenes que culminen las capacitaciones del INTABACO en pasantías pagadas en las empresas del sector.

Asimismo, el acuerdo contempla atención y formación y atención integral para las féminas que participen en el programa. Entre las capacitaciones que se les ofrecerán a las jóvenes a través de este nuevo acuerdo se encuentra la formación técnica y profesional en el área del despalille de hojas y elaboración de tabacos dirigidos a mujeres, lo que contribuiría en la mejora de la calidad de vida de las mismas y de su núcleo familiar.

También, el Gabinete de Política Social intervendrá las viviendas de los productores de tabaco que se encuentren en condiciones de vulnerabilidad social a través del programa “Transformando mi País” que también ejecuta el Gabinete.

Ambas instituciones acordaron colaborar para la creación de una mesa conjunta y un plan de trabajo con el fin de poner a disposición de los jóvenes impactados con este nuevo acuerdo todas las herramientas necesarias para el desarrollo de su capacitación en el área.

Cifras del tabaco dominicano

Para enero de este año, las ventas externas del tabaco producido en la República Dominicana sumaron más de 79 millones de dólares, un 11% más que lo reportado para la misma fecha del 2022 según los datos de la Dirección General de Aduanas (DGA).

A finales de enero de este año solo las Zonas Francas exportaron casi 522 millones de dólares para un incremento de un 8.9% y más de 42 millones de dólares de diferencia con lo reportado en el 2022.