El director de Informática de la Junta Central Electoral, Jhonny Rivera, informó este lunes que luego de una auditoría realizada a los escánares que se compraron en 2016 para transmitir los resultados electorales, se determinó que los mismos ya no pueden usarse para las próximas elecciones, debido a que están obsoletos, las piezas ya no las venden en el mercado y Microsoft ya no brinda soporte al software.
Agregó que en las primarias del PRM presentaron fallas, y para hacer el clonado fue necesario disponer de diez días. Indicó que estas situaciones pueden ser causa del tiempo que han durado guardado en los almacenes de la JCE, además, de que la vida útil de los equipos sobrepasó el tiempo, por lo que usarlos en las próximas supondría un riesgo de seguridad.
Ante esta situación, el presidente de la Junta Central Electoral, Román Jáquez Liranzo, planteó que lo más recomendable es comprar computadoras laptos para que sirvan de hardward al software diseñado por el órgano electoral para la transmisión de resultados.
Jáquez Liranzo dio además, un plazo hasta el 24 de octubre a los partidos políticos para que presenten sugerencias sobre la decisión a tomar en ese sentido, y anunció que en caso de optar por comprar las computadoras, ya el proceso está encaminado, porque hay una empresa que tiene adjudicadas las que se habían planificado adquirir para completar la cantidad requerida y que en este caso sólo hay optar por la totalidad para que no sea un híbrido, sino, que todos los hardward sean computadoras.
Los partidos Revolucionario Moderno y de la Liberación Dominicana y otras organizaciones políticas coincidieron con la Junta Central Electoral en el sentido de que los equipos deben ser cambiados. En tanto, que el representante de del Partido Fuerza del Pueblo dijo que le preocupa el cambio de éstos aparatos faltando apenas tres meses para las elecciones municipales.
El Partido Revolucionario Dominicano (PRD), Dominicanos por el Cambio y el Partido Reformista Social Cristiano (PRSC) favorecen los cambios, pero mirando las observaciones de la Fuerza del Pueblo y PLD. Este último dijo que analizaría para confirmar en 5 días.