Con la finalidad de fortalecer la infraestructura y servicios de la Policlínica Modelo Primer Nivel de Atención Santa Fe ubicada en San Pedro de Macorís, el Servicio Nacional de Salud (SNS) y la Fundación Dominicana de Infectología firmaron un acuerdo para constituir a este centro en una puerta de entrada al primer nivel de atención basado en la estrategia de atención primaria en salud, operando con la cartera de servicios ofrecidos por el SNS para los centros de primer nivel de atención.
En este centro ubicado en los aledaños del Ingenio Santa Fe de la provincia petromacorisana, la atención estará libre de costos a los usuarios afiliados al régimen subsidiado del Seguro Nacional de Salud (SeNaSa) y se regirá por los lineamientos de funcionamiento establecidos para este tipo de centros en el SNS, cumpliendo a la vez con todas las normativas establecidas por el Ministerio de Salud Pública para establecimientos del primer nivel de atención.
De su parte el SNS se comprometió a garantizar la viabilidad y operación satisfactoria de este centro para que el mismo pueda gestionar la entrega los servicios de salud ofrecidos de manera oportuna, de calidad y trato humano a los usuarios de la zona, dotándolo además con un personal de asistencia capacitado, tomando en consideración los perfiles recomendados por al Fundación Dominicana de Infectología.
“Esta unidad modelo en San Pedro de Macorís, será para que todas esas personas que lleguen se les brinde servicio, pero también establecer quienes forman parte del régimen subsidiado y quienes podrían estar en un aspecto contributivo, para entonces, las personas que no estén inscritas en ninguno de los dos regímenes, llevarlos a SENASA e inscribirlos”. Comentó el Dr. Jesús Feris Iglesias, asesor y fundador de la Fundación. “Tenemos además pautado, que todos los días al final de la jornada se registre el número de personas que han sido atendidas, sus diagnósticos y tratamientos, para entonces darlos a conocer al SNS municipal, provincial y central”.
Este centro que ahora pasa a ser parte de la red pública de establecimientos del SNS como una unidad modelo de primer nivel de atención, contará con tres consultorios, un laboratorio, una sala de odontología y un espacio para vacunación bajo un esquema completamente computarizado.
La Dra. Josefina Fernández presidenta de la Fundación de Infectología Dominicana, expuso su agradecimiento tanto al Dr. Mario Lama, director del SNS, como al Dr. José Luis López Subdirector de Primer Nivel de Atención por la colaboración y eficiencia para que el acuerdo fuese un hecho.
“Para el Servicio, esta colaboración es de mucha importancia porque viene a seguir fortaleciendo las prestaciones de servicio a las comunidades, sobre todo a nivel de atención primaria. Se están haciendo grandes esfuerzos para que la atención primaria se convierta en una puerta de entrada a nuestra red de servicio, pero sobre todo estas colaboraciones redundan en el beneficio de la cantidad de unidades a nivel nacional que se necesitan, pues aun son muchas y estas alianzas indudablemente vienen a cumplir parte de esa finalidad”, expresó el director del SNS, Dr. Mario Lama.