SANTO DOMINGO.- El presidente de la Fundación Equidad y Justicia Social (FEJUS) dijo que, en la elección de los nuevos cinco jueces a integrar en el Tribunal Constitucional, debe primar el interés colectivo y versus el personal; pensar de manera seria en el mejor equipo de juristas de nuestra patria y reconocer que el actual Consejo Nacional de la Magistratura está bien conformado y de seguro asumirá responsablemente su misión histórica.
Fidel Lorenzo Merán, sostuvo que como parte de la sociedad civil debemos darle seguimiento al proceso de sustitución de los jueces mencionados. Eso es igual de relevante como las elecciones municipales, congresuales y presidenciales. Como entidad social no exageramos: las decisiones del alto Tribunal pueden definir nuestro porvenir, por lo que hay que elegir jueces con alto sentido de responsabilidad, vocación de servicio que defiendan la soberanía y los intereses de la Patria dominicana.
El presidente de la FEJUS, explicó que siendo el Tribunal Constitucional el órgano jurisdiccional que tiene a su cargo la delicada tarea de hacer valer el contenido del texto constitucional como eslabón principal de la convivencia pacífica de la comunidad jurídicamente organizada, la escogencia de los nuevos integrantes, debe tener de base el testimonio irrefutable de la legitimidad y de la ciudadanía en espera del trabajo eficaz de elección de los jueces.
El reverendo Fidel Lorenzo Merán, dijo que el sentir general de la sociedad es que el proceso sea abierto a todo el país, con apego al debido proceso administrativo, ampliando y mejorando experiencias del trabajo de los jueces que cesan de sus funciones en diciembre del 2023.
El presidente de la FEJUS, consideró al doctor Milton Ray Guevara, como un amigo y hermano de profundas convicciones cristianas, cuyo trabajo desempeñado en el TC en estos 12 años tiene un sello distintivo difícil de igualar y al mismo tiempo, constituye un reto para el nuevo presidente que asuma el frente del alto Tribunal.
«Es una bendición de Dios tener un Tribunal Constitucional y dentro del mismo a fibras humanas como las de Milton Ray Guevara, cuyo desempeño de sus funciones es fuera de serie en todo el sentido de la palabra. Y qué decir del vigor de su criterio en defensa de la institucionalidad democrática. Del calibre de cada ser humano como don Milton, un abanderado permanente de que se conozca y se ame la Constitución», añadió Lorenzo Merán.