El alcalde de Dajabón, Santiago Riverón, ha respondido a las denuncias del periodista Francisco Tavárez sobre un supuesto plan de sectores haitianos para atentar contra su vida.
En una entrevista exclusiva con El Demócrata, Riverón declaró que es el primer sorprendido con el odio en su contra por cumplir con su responsabilidad de proteger los intereses nacionales.
Expresó ó que haitianos llegaron al punto de llamar a emisoras locales en Dajabón para referirse a estas amenazas. Además, reveló que se encuentra en una lista en Haití, donde se le prohíbe la entrada y se le declara persona non grata, junto al presidente Luis Abinader.
Esta situación ha llevado a que solicitara el traslado de su esposa, quien ocupaba el cargo de Vicecónsul en Haití, debido al temor por su integridad física. Tras la denuncia Tavárez, sobre las amenazas contra Riverón, la versión también fue compartida en la emisora La Z 101, lo que ha generado preocupación en la comunidad local.
Su denuncia se presenta a un mes del conflicto diplomático entre la República Dominicana y Haití por la disputa del río Dajabón. Tras sectores haitianos disponer el desvío del rio el presidente Luis Abinader dispuso el cierre de la frontera terrestre, marítima y aérea.
A pesar de las amenazas, el alcalde advierte que continuará su trabajo cotidiano. Las autoridades locales y el Ejército han ofrecido aumentar su seguridad, y Riverón, consciente de la gravedad de la situación, ha aceptado estas medidas adicionales.
El caso ha planteado interrogantes sobre el patriotismo y la dignidad en las relaciones comerciales transfronterizas, especialmente después de que algunos empresarios haitianos decidieran no abrir sus negocios en Dajabón como parte de tácticas.
La comunidad local se mantiene unida en la condena de estas amenazas y reafirma su compromiso con la paz y la seguridad en la región fronteriza.