El Instituto Nacional de Protección de los Derechos del Consumidor (Pro Consumidor) ha resuelto mediante resoluciones cerca de 1,500 conflictos que se han generado entre inmobiliarias y consumidores, además de lograr la devolución de más de 800 millones de pesos en materia de conciliación a favor de personas adquirentes de viviendas que hicieron diferentes reclamos en esa institución.
El director ejecutivo de Pro Consumidor, Eddy Alcántara, sostuvo, en ese sentido, que esa entidad ha dado respuesta a tiempo a todas las reclamaciones y denuncias realizadas por consumidores que han visto vulnerados sus derechos al momento de adquirir una vivienda.
Explicó que la institución que dirige ha adoptado un criterio con relación a los contratos de adhesión depositados y a la indexación estipulada en los mismos, “en los que se garantizan la protección a los consumidores frente a los conflictos que se presentan en este tipo de transacción comercial”.
Señaló también, que se ha sentado en la mesa de discusión para dar a conocer y fortalecer el criterio con las principales asociaciones de consumidores del país.
“Se ha priorizado garantizar que cada ciudadano no sea afectado en sus derechos o por aumento en el precio de los inmuebles de forma abusiva sin tomar en consideración los parámetros de medición oficiales que establece la Oficina Nacional de Estadísticas (ONE) y el Banco Central de la República Dominicana”, dijo.
El funcionario estableció que esa posición que ha prevalecido, le ha llevado tranquilidad a los consumidores que han acudido a la institución, al tiempo que dijo que “de todas las reclamaciones y denuncias de las cuales ha sido apoderada Pro Consumidor, la dirección ejecutiva no tiene expedientes pendientes de decisión dentro del plazo establecido por la Ley 358-05 y las demás leyes sectoriales”.
“Los casos que no se han convertido en definitorios es porque todavía están en discusión por recursos jerárquicos que han interpuesto las partes no favorecidas”, indicó.
Alcántara aprovechó para hacer un llamamiento a todos los consumidores que entiendan que sus derechos están siendo afectados con este tipo de transacción comercial, “a acudir a Pro Consumidor e interponer su declaración y denuncia, garantizando su respuesta inmediata en los plazos que establecen las leyes sectoriales”.
Finalmente, dijo que la política de esta gestión es tratar primero de socializar y poner de acuerdo a las partes, posteriormente decidir mediante resolución a favor de los sectores que se han sentido afectados con este tipo de transacción.