El Partido Demócrata Institucional (PDI) realizó su sexta Convención Nacional en la cual otorgó poderes al presidente de esa organización para que pueda hacer alianzas con otras fuerzas políticas para llevar candidatos comunes a las elecciones municipales y congresuales de 2024, incluyendo al candidato presidencial, el cual anunciaron que será proclamado en los próximos días.
El presidente del PDI, Ismael Reyes, reveló que hay más de 3 millones de dominicanos que son exiliados económicos en diferentes países del mundo, y que más del 50% de los jóvenes quiere irse del país “Porque no ven futuro aquí en el país donde han nacido, y donde nacieron también sus padres y sus abuelos”.
Asimismo, dijo: “Es por eso por lo que el 25 % de todo el que ha nacido en la República Dominicana vive hoy fuera del país, trabajando en lo que sea, para mandarle remesas a sus familiares pobres que han quedado aquí”.
Al anunciar que en los próximos días estarán proclamando a su candidato presidencial, Reyes reafirmó su compromiso de apoyar en el nivel presidencial al presidente de la Fuerza del Pueblo y candidato presidencial de esa organización política, Leonel Fernández.
Sobre Fernández, Reyes aseguró que el exmandatario hará desde el 2024 uno de los mejores gobiernos de la historia: “un presidente probado, con la experiencia que el país necesita para salir adelante y realizar un verdadero cambio”.
Reyes deploró el deterioro de los servicios públicos, dentro de los cuales citó los del Sistema 9-1-1 y el alto costo de la energía eléctrica.
También criticó el aumento desproporcionado del endeudamiento público, al tiempo que llamó la atención del aumento en los índices de pobreza, sobre lo cual reveló que más de tres millones de dominicanos están en esta condición.
Dijo que el gobierno de Luis Abinader prometió bajar la pobreza, la inseguridad y mejorar la calidad de vida de la gente, “pero han fallado y mentido en este propósito”.
El PDI se reservó el 20% de las candidaturas para las alianzas, de conformidad como lo establece la Ley. En la actividad, la organización azul y naranja ratificó la modificación de sus estatutos, y renovó el Comité Central Ejecutivo.
Se recuerda que el PDI ha estado en un profundo proceso de reorganización y renovación de sus estructuras en el territorio nacional, así como en el exterior donde cuenta con una amplia militancia en Estados Unidos, Europa y las Islas del Caribe.