Descarta alianza electoral FNP-PRM con miras a elecciones
El dirigente de la Fuerza Nacional Progresista, Juárez Castillo consideró como “muy triste” la postura del ex presidente Leonel Fernández en cuanto a que el presidente Luis Abinader debió apelar primero a la vía diplomática para dirimir el conflicto con Haití y no de entrada disponer el cierre y militarización de la frontera
Juárez Castillo expresó el presidente del partido Fuerza del Pueblo ha tomado una deriva inexplicable, primero porque tuvo un salto de garrocha política al pactar “con Danilo Medina y su grupo”.
“Ese grupo delincuencial que tanto adversamos y que tanto daño le hizo al país, y lo duro que fue sacarlos del poder, precisamente él encabezando la coalición que pudo sacarlo”, manifestó Castillo al conversar con Gregory Caimares en “La Hora con Gregory”, en Teleradioamérica.
De acuerdo a Juárez Castillo el doctor Leonel Fernández ha resultado un defensor de los agresores haitianos que construyen el canal sobre el rio Dajabón.
Añadió que el intelectual y político ha sostenido posiciones que son absolutamente falsas, porque en las negociaciones del 2021 se produjo una negociación formal, diplomática, del estado dominicano con el estado haitiano sobre el canal.
El abogado y político negó que el gobierno del presidente Luis Abinader haya sostenido una posición dual como afirma el ex presidente de la República, de que en el 2021 asumiera una postura y ahora disponga el cierre ymilitarización de la frontera.
“La nota del 7 de julio, que tiene siete páginas de la República Dominicana, es una lección de diplomacia, de cómo se puede oponer a ese canal, y Fernández la conoce porque nosotros la hemos publicado y se la enviamos”, precisó.
Asimismo, consideró que las condiciones que ha puesto el gobierno de Haití para abrir sus fronteras, luego de que el presidente Luis Abinader lo dispusiera de este lado, es una actitud truculenta para “robarse” el río Dajabón.
Dijo que hay grupos oscuros “muy truculentos” de Haití detrás de un dique derivador que trasladaría las aguas del río Dajabón hacia una cuenca que han preparado para irrigar toda la llanura de Marabarú.
Añadió que es un síntoma de que el estado fallido de Haití está convertido en un caos infernal, que el gobierno no controla, que incluso debe subirse en la ola de las bandas criminales que controlan porque tienen el apoyo de los carteles internacionales de las drogas.
Tienen el respaldo de poderosas estructuras del narcotráfico internacional, de hecho están claros sus vínculos porque entre los sospechosos y confesos culpables del magnicidio contra Jovenel Moise, habiaagentes de esas bandas criminales.
Castillo expresó que el presidente Abinader tuvo que disponer el despliegue militar ante la actitud provocadora de las bandas criminales en contra las fuerzas militares acantonadas en la frontera.
No alianza FNP con PRM
En otro orden, expresó que aunque la Fuerza Nacional Progresista tiene coincidencias con el gobierno del presidente Luis Abinader, no contemplan firmar un pacto de alianza de ningún tipo.
“Tenemos buenas relaciones personales, eso es de todos conocido, pero una cosa son esas buenas relaciones y otra es un pacto político, somos una organización política que mantenemos nuestra independencia”, refirió el dirigente de la FNP.
Explicó que esa organización política explora otros espacios para participar en el proceso electoral del próximo año, como Juntos Podemos, en el plano municipal y congresional.