SANTO DOMINGO.- El Instituto de Investigaciones Jurídicas y Políticas, la coordinación de la Maestría en Derecho y Relaciones Internacionales, conjuntamente con la Escuela de Ciencias Políticas de la Universidad Autónoma de Santo Domingo organizaron la conferencia “El Derecho Internacional a la luz de la Guerra en Ucrania y el Conflicto en Medio Oriente”, a cargo del Dr. Alberto R. Coll (Doctor por la Universidad de Virginia), catedrático de Derecho Internacional y Política Exterior de Estados Unidos en DePaul University, Chicago.
La conferencia se desarrolló en el paraninfo de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas, con una masiva asistencia de profesores e investigadores de Derecho y Ciencias Políticas, así como estudiantes de grado y postgrado en el ámbito de estas áreas del conocimiento.
El Dr. Coll, quien además ha sido Subsecretario de Defensa de los Estados Unidos (1990-1993) socializó con sobre la importancia del Derecho Internacional para la paz y seguridad global. El experto estableció que existen importantes desafíos cuando se presenta la tensión entre la prohibición del uso de la fuerza y el derecho de autodefensa de los Estados en los contextos de conflictos bélicos y amenazas a la seguridad nacional.
Señaló el destacado académico, que la denominada invasión de Rusia a Ucrania, así como el reciente ataque de Hamás a Israel, constituyen importantes desafíos para la eficacia de las normas del Derecho Internacional. Consideró que estos conflictos bélicos se derivan de estrategias de geopolítica de los actores internacionales, demuestran que el Derecho Internacional no es un sistema de normas “en el vacío”, sino más bien que su eficacia obedece a factores de poder e intereses de los Estados.
Las palabras de cierre del evento académico estuvieron a cargo del maestro Héctor Pereyra, en calidad de decano de la facultad, quien estableció el interés de que se desarrollen estos debates académicos de interés por los temas abordados. El maestro Pereyra aseveró que en el marco de su gestión profundizará la conversión de la facultad en un verdadero centro de pensamiento estratégico de la realidad política y social nacional y global.