SANTO DOMINGO.- La “Vida y Obra de Abigaíl Mejía” fue el título de la conferencia dictada en el Ministerio de Defensa (MIDE), por Reina Rosario, dirigida a los miembros de las Fuerzas Armadas, con el objetivo de que conozcan el legado que marcó un hito de avance para la historia de los derechos de las mujeres, para alcanzar la condición de equidad ciudadana y la construcción de la democracia dominicana.
El evento fue organizado por los ministerios de Defensa (MIDE) y de la Mujer, a través de la Universidad Nacional para la Defensa “General Juan Pablo Duarte y Díez” (UNADE). Rosario es vicepresidenta de la Comisión de historia del Instituto Panamericano de Historia y Geografía (IPGH) e impartió su conferencia en el auditorio “General de División Pepillo Salcedo” de la Escuela de Graduados de Doctrina Conjunta “General de División Gregorio Luperón” (EGDC), del MIDE.
Ana Emilia Abigaíl Mejía Solière, conocida como Abigaíl Mejía, fue una feminista, sufragista, biógrafa, prosista, educadora y fotógrafa dominicana, considerada pionera del feminismo en el país y del arte fotográfico, con su obra “con mirada de mujer”.
Mejia, cupó el cargo de directora del Museo Nacional, ejerció como profesora en la Escuela Normal Superior y fue fundadora de la organización “Nosotras”, dirigida a la formación de mujeres pobres, y de “Acción Feminista Dominicana”, la primera organización feminista del país.
Las palabras de bienvenida a la conferencia fueron pronunciadas por la vicerrectora de Extensión y Relaciones Interinstitucionales, coronel Ana E. Espinal Echavarría, ERD, en representación del Rector de la UNADE, General de Brigada Francisco Antonio Ovalle Pichardo, ERD.
En la actividad estuvieron presentes la viceministra de Cultura e Igualdad del ministerio de la Mujer, licenciada Amada Manzueta, quien tuvo a su cargo las palabras de exhortación; también la directora de Equidad de Género del MIDE, coronel Dominga Madé, FARD, y la directora del Proyecto del Instituto Superior de Estudios Educativos Pedro Poveda, licenciada Dinorah García Romero.