El Tribunal Constitucional (TC) dio apertura este jueves a la Primera Jornada Constitucional Ulises Francisco Espaillat, que se celebra en esta ciudad, donde destacados expertos nacionales e internacionales abordarán temas relativos a la justicia constitucional y la democracia.
La inauguración fue encabezada por el magistrado presidente del TC, Dr. Milton Ray Guevara, quien pronunció las palabras centrales de este evento que se desarrollará hasta el sábado 14 con el objetivo de fomentar la cultura constitucional en la comunidad jurídica, los estudiantes y la ciudadanía.
El magistrado resaltó las cualidades profesionales y personales del expresidente de la República Ulises Francisco Espaillat, quien ― indicó― creía firmemente en el Poder Judicial y por eso detenía las tropelías y atropellos sistemáticos a la Constitución y a la condición esencial de los derechos ciudadanos.
«Él fue firme en la defensa de lo imperioso que era contar con una verdadera justicia», subrayó el Dr. Ray Guevara.
Asimismo, manifestó que la ciudad de Santiago está íntimamente ligada a la génesis del Tribunal Constitucional, y que, además de ser noble, tiene merecidos lauros que la hacen acreedora de recibir un evento que honra a un ilustre santiaguero.
Las palabras de bienvenida del evento estuvieron a cargo del reverendo padre Secilio Espinal, rector de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM), en cuyo teatro del recinto Santiago se desarrolla esta jornada.
Resaltó la importancia de este tipo de eventos para el debate estudiantil y valoró la gestión del magistrado presidente de esta alta corte, Dr. Milton Ray Guevara. «Distinguido presidente, en su momento, usted dejará la vara muy alta en el Tribunal Constitucional y a nivel nacional, lo cual constituye un orgullo para el pueblo dominicano», expresó.
La conferencia inaugural fue dictada vía virtual por el Dr. Allan Brewer-Carías, profesor emérito de la Universidad Central de Venezuela, con el tema «Democracias actuales y falseamiento del Estado de derecho», quien fue presentado por el magistrado Rafael Díaz Filpo, primer sustituto del presidente del TC.
Durante su exposición, Brewer-Carías llamó a los dominicanos a cuidar la Constitución y la independencia judicial para que no pase como en otros países latinoamericanos, donde se ha falseado el Estado de derecho.
Afirmó que, en el mundo contemporáneo, utilizándose inicialmente instituciones democráticas, han aparecido, como una innovación histórica, nuevos «modelos» de Estado de derecho de mentira, que resultan en el «degradado» de las democracias, convirtiéndolas en aparentes, falsas o engañosas.
Tras concluir con la conferencia, se entregó un reconocimiento póstumo a Ulises Francisco Espaillat por su «vehemente e inquebrantable defensa del fortalecimiento de la justicia y el respeto absoluto de las libertades públicas». Fue recibido por José Augusto Vega Imbert, José Ramón Vega Batlle, Gustavo Vega y Jaime Vega, representantes de la familia.
La jornada internacional que lleva el nombre del gran estadista Ulises Francisco Espaillat y reúne a destacados magistrados de altas cortes y catedráticos de España, Perú, Argentina, Venezuela y República Dominicana, cuenta con la coordinación académica del Dr. Eduardo Jorge Prats, catedrático de Derecho Constitucional de la PUCMM.
La mesa de honor del acto inaugural estuvo integrada por el magistrado presidente Milton Ray Guevara, el magistrado Rafael Díaz Filpo, primer sustituto del presidente del TC; el reverendo padre Secilio Espinal, rector la PUCMM; el Dr. Vega Imbert,la magistradaAltagracia Ufre, presidenta de la Cámara Civil y Comercial del Distrito Judicial de Santiago; el profesor Edwin Espinal, director de la Escuela de Derecho de la PUCMM- Santiago, y el Dr. Eduardo Jorge Prats, coordinador académico de la Jornada Especial Ulises Francisco Espaillat.