Santo Domingo.- El Gobierno dominicano cumplió hoy con la flexibilización de las medidas tomadas el 15 de septiembre del año en curso sobre el cierre total de la frontera por aire, mar y tierra a causa de que extranjeros haitianos continuaran construcción de un canal de riego en río Masacre, este miércoles República Dominicana abrió sus puertas para iniciar comercio binacional entre ambas naciones.
Debido a esta apertura la división fronteriza de la provincia Pedernales se mantiene totalmente vigilada por el Cuerpo Especializado en Seguridad Fronteriza Terrestre (Cesfront).
Se instalaron carpas biométricas para el control de los haitianos; con esto se pretende reconocer quienes penetran al mercado binacional.
Aunque el Jefe de Estado Luis Abinader ordenó la apertura de mercado binacional con Haití y se abrieron las puertas de la frontera dominicana, de lado haitiano continúan totalmente cerradas.
Se recuerda que el cierre de la frontera domínico-haitiana se debe a una disputa entre ambos países por la construcción de un canal de riego en río Masacre, por tanto el mercado binacional que suele abrir sus puertas cada lunes y viernes dejó de operar hasta este miércoles 11 de octubre 2023.