Ayuntamiento Santiago llama directivos organizaciones comunitarias a regularizar su status 

Ayuntamiento Santiago llama directivos organizaciones comunitarias a regularizar su status 

La convocatoria está dirigida a los presidentes y directivos de dichas organizaciones activas y a aquellas que tienen más de dos años sin realizar asambleas

Santiago. –El Ayuntamiento de Santiago, a través del Departamento de Participación Comunitaria, está convocando a los distintos sectores del municipio que están agrupados en sus respectivas juntas de vecinos, a regularizar su status de funcionabilidad, tal y como lo establecen las normas municipales.

Al llamado para que los representantes de las juntas de vecinos se acerquen a dicho departamento, está dirigido a los presidentes y directivos de dichas organizaciones comunitarias activas y a aquellas que tienen más de dos años sin realizar asambleas y que de acuerdo a la ley, deben actualizar su status.

La convocatoria queda abierta, para que los directivos de dichas juntas de vecinos, pasen por Participación Comunitaria,departamento dirigido por Domingo Ureña, que será el primer paso para normalizar su operatividad y que de esta manera puedan participar de pleno derecho en las decisiones de sus respectivas comunidades.

“Hemos recibido denuncias, de que personas que se hacen llamar, comunitarios, representando a juntas de vecinos, que  a cambio de dinero están expidiendo cartas para liberar a personas que han infringido las leyes, por lo que hemos llegado a un acuerdo con la Procuraduría Fiscal de Santiago, la Junta Central Electoral y la Dirección Cibao Central de la Policía Nacional, para que el sello que identifica a cada institución, tenga el número con el cual están certificadas en nuestra base de datos y así detener las acciones delictivas en nombre de los comunitarios y las juntas de vecinos ”, dice el comunicado del Ayuntamiento de Santiago.

Los valores y principios socio-comunitarios que enarbola una junta de vecinos, son promover mejoras en la convivencia entre los residentes en sus sectores, donde el fin es la unidad, igualdad, dignidad, solidaridad, respeto, honestidad y oportunidades para beneficios colectivos de sus representados.

Así lo hizo saber, Domingo Ureña, director del Departamento de Participación Comunitaria del cabildo local, ante centenares de dirigentes comunitarios de los

distintos sectores de Santiago, que han atendido al llamado de acercarse a dicho departamento, con el fin de regularizar el accionar de las juntas de vecinos que tienen su periodo vencido y aquellas que aún no se han registrado, puedan iniciar el proceso para estén debidamente legalizarlas.

Domingo Ureña instó al liderazgo comunitario a combatir toda acción que pudiera causar daños graves en la credibilidad y la desconfianza, ya que la conducta del dirigente comunitario debe ser, de una probada honestidad y dispuesto a presentar informesde control social de su comunidad.

Durante la gestión del alcalde Abel Martínez, se ha dado total participación a las diferentes juntas de vecinos, las que a través de asambleas comunitarias participan de forma directa en las propuestas de obras prioritarias para su inclusión en el Presupuesto Participativo de cada año.