Continúa este sábado el conocimiento de la medida de coerción a un hombre que cuida unos terrenos comprados por un policía en un área protegida de la Loma de los Siete Picos, en el distrito municipal Mamá Tingó, de Yamasá, provincia Monte Plata.
El detenido Ángel Agustín Santana Durán, además es acusado de amenazar de muerte con un arma de fabricación casera al alcalde pedáneo de la localidad y a otros lugareños.
La medida de coerción a Ángel Agustín Santana Durán fue aplazada ayer viernes, por un tribunal de Monte Plata para darle la oportunidad al agente policial Yeury Medina Montero, alegado propietario de los terrenos ubicados en un área protegida, a presentarse al tribunal, al que no asistió a la audiencia.
De acuerdo con las informaciones, Santana Durán amenazó con dispararle a la cabeza, con una escopeta de fabricación casera, al señor José Mercedes Heredia, alcalde pedáneo, y otras personas cuando acudieron a la toma de agua que abastece a la comunidad y que se encuentra en los terrenos del alegado primer teniente de la Policía, aunque en los registros de esa institución éste figura como sargento mayor.
A la audiencia se presentaron decenas de personas demandando que se ponga fin a la depredación de esos terrenos por parte de ese alegado Policía, que los compró en esa área protegida por unos 7 millones de pesos y está ofertando igual cantidad por otros que están en las proximidades, pero los propietarios piden la suma de ocho millones.
Los abogados de los campesinos son los licenciados Valentín Vásquez y Héctor Wilson Brioso Mejía, quienes se quejaron que el expediente fue instrumentado por el Ministerio Público por posesión ilegal de arma de fuego, pero no por amenaza de muerte, lo que obligó al señor Mercedes Heredia a constituirse en interviniente voluntario.
Entre los que manifestaron su indignación en conversaciones con la prensa están Tomás Heredia, Eduardo Mejía, Mario José Valverde, Félix Figueroa, Ruth Columna, Miguel Marte, Angel Lorenzo, Margaro Tapia y Juan Francisco Santos Pineda. Muchos de ellos son dirigentes comunitarios y sociales de la comunidad.
Explicaron que cuando el agente Medina Montero llegó a esos terrenos puso varios letreros de amenaza y uno de ellos rezaba: “Propiedad privada. Yo me conozco y tengo un arma de fuego”.
Los campesinos sospechan que esa persona es testaferro de alguien, porque él no gana con que comprar esa propiedad y además estar haciendo ofertas sobre otras.
En sus quejas está que esos terrenos están ubicados justamente donde nacen cerca de 20 ríos y arroyos, entre ellos el Ozama, Isabela y Guanuma.
Recordaron que la lucha por.preservar esa zona data de más de una década y recordaron que en 2011 visitaron la comunidad Juan Hubiere del Rosario, cuando era diputado, y la comunicadora Consuelo Despradel por una invitación que le formularon para orientar los sobre las amenazas que tenían de explotar esa loma.
De igual manera precisaron que en ese tiempo han recurrido en diferentes ocasiones a la justicia por la depredación de la zona sin que sean escuchados ni por el Ministerio Público ni por Medio Ambiente.
Añadieron que ahora mismo ese policía ha hecho grandes cantidades de hoyos profundos para ver si hay oro y también han derribado muchos árboles a pesar de que es un área protegida.
Puntualizaron que no cesarán de luchar para que se respeten todas esas áreas protegidas que han sido víctima del vandalismo y la destrucción por la ambición de muchos y la indiferencia de las autoridades.