La Primera Sala de la Corte de Apelaciones del Distrito Nacional informó que no admitirá el pedido de libertad del exfuncionario José Ramón Peralta, uno de los imputados en el caso de corrupción Calamar.
El exministro Administrativo de la Presidencia solicitó el jueves la revocación de la prisión, solicitando a la jueza Patricia Padilla, que aprobó administrativamente su prisión preventiva a principios de septiembre, que revoque su decisión.
“El tribunal entendió que se nos violentó el debido proceso a todos, una vez que se conoció una solicitud de revisión de medida de coerción sin notificarle a las partes, sin convocarles a una audiencia. En tal sentido la Corte acaba de devolver la causa para que el juez control, en este caso el Segundo Juzgado de la Instrucción conozca la solicitud planteada por el señor José Ramón”, explicó la procuradora Rosa Alba García.
La representante del Ministerio Público se refería a la jueza Patricia Padilla, a quien la Tercera Sala Penal de la Corte de Apelación a mediado de septiembre, apartó del caso de corrupción Calamar, a solicitud de la defensa de José Ramón Peralta.
De acuerdo a la resolución del tribunal en ese momento, la jueza Padilla “obró con discrepancia excesiva” al dejar sin efecto la revisión obligatoria de la medida de coerción que le correspondía al imputado José Ramón Peralta.
La resolución número 502-01-2023-SRES-00303 establece que la jueza control del expediente denominado Calamar, al no realizar la audiencia vulneró “los principios de oralidad, publicidad y contradicción” en el proceso judicial.
Luego de apartar a la magistrada Padilla del proceso de Peralta, resultó seleccionada Ana Lee Florimón como juez interina control para conocer el expediente de corrupción del exministro Administrativo de la Presidencia José Ramón Peralta.
En ese sentido, hoy la defensa de Peralta interpuso un recurso de apelación alegando que como la magistrada Padilla violó los derechos fundamentales y el debido proceso seguido a su representado, tambien debe ser anulada la ratificación de presión preventiva que le impuso de manera administrativa a su cliente, que guarda 18 meses de cárcel como medida de coerción.
La defensa de Peralta sostuvo que como la jueza Padilla violentó el debido proceso se le debió variar la medida de coercion que desde que hace siete meses no se ha revisado en una audiencia.
“La situación crítica es que siete meses después no ha existido un tribunal donde se pueda discutir los elementos que justifiquen su libertad”, indicó el abogado Pedro Balbuena.
De acuerdo del Ministerio Público, aseguran que los imputados del caso Calamar sustrajeron del Estado más de 17 mil millones de pesos al Estado, los cuales, sumados a unos 2,100 millones en deuda administrativa, totalizan más de 19 mil millones.
El Ministerio Público acusa al exfuncionario de asociación de malhechores, lavado de activos producto de actos de corrupción para sustraer los recursos del Estado, sobornos y otros delitos. Esta acción se suma a otras interpuestas por el imputado para obtener su libertad, pero han sido rechazadas.