Comerciantes de la región deben ser pro-activos e innovadores y no desmayar en exigir a sus gobiernos regulación claras para la instalación de las grandes esferas comerciales, las cuales están siendo construidas sin control, límite de distancia y en detrimento de pequeños negocios.
De acuerdo al presidente de la Federación Nacional de Comerciantes Detallistas de Provisiones (FENACODEP), Fausto Figuereo, en la actualidad la mayoría de los países de la región se abren “megas tiendas” en deterior de los pequeños comerciantes.
“Exijamos a nuestros gobiernos un código de comercio que regule esta situación”, manifestó el gremialista durante el XXX Congreso Internacional del Comercio Detallista de Las Américas, organizado por FENACODEP, el que participaron representantes del comercio de Puerto Rico, Costa Rica, Argentina, Colombia, Estados Unidos, Chile, Uruguay y República Dominicana.
Figuereo, quien también ostenta la presidencia del congreso, citó el caso de New York, Estados Unidos donde el gobierno protege a los pequeños y medianos negocios.
Resaltó que las pequeñas y medianas empresas del comercio son el motor de una economía sana, ya que generan miles de empleos directos e indirectos que contribuyan al desarrollo local.
Recordó la labor heroica de los comerciantes minoristas, durante la pandemia, cuando aun estando expuestos al virus brindaron servicio a la población sin pensar que podían contaminarse y llevar el virus a sus familias.
Apuntó que la pandemia también provocó que los precios de la canasta familiar experimentaran grandes cambios incidiendo en un nerviosismo en la economía global.
“Miles de pequeños negocios de nuestra región cerraron sus puertas y no pudieron volver abrir, pero también se registró un aumento de nuevos emprendimientos” manifestó Figuereo, al precisar en el país esos nuevos negocios han tenido el apoyo gubernamental con facilidades por parte del gobierno del presidente de la República, Luis Abinader.
El empresario valoró como positivo que República Dominicana fuera la sede para celebrarse el Congreso Internacional del Comercio Detallista de Las Américas anual, a la vez resaltó los aportes del mismo para nuevas elaborar nuevas iniciativas de valor en favor del sector a nivel regional.
“Esperamos que este congreso que se celebra cada año, en uno de los países del continente que forman parte de la Organización del Comercio Detallista de Las Américas, no se detenga y que este receso obligado que tuvimos nos haya dejado más experiencias y sabiduría para seguir cada vez más unidos”, concluyó.