Para enfrentar las diversas problemáticas en torno al agua, se hace necesario que la sociedad dominicana cuente con una estrategia organizada y pensada que enfrente el desafío que representa para el país el cambio climático, afirmó el ministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Miguel Ceara Hatton.
Durante su intervención en el acto inaugural del congreso: “Seguridad Hídrica y Gobernanza del Agua en la República Dominicana”, Ceara Hatton recordó que “los desafíos que tenemos (en materia de agua) son muy grandes, pero es parte de un contexto que debemos tener presente, que es el cambio climático”.
“Si no tenemos una respuesta organizada, pensada, y una estrategia para enfrentar el cambio climático, tampoco podremos enfrentar debidamente el tema del agua y otros temas ambientales que tiene el país”, resaltó en el evento que realiza la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM).
Entre los asistentes al acto inaugural figuran Joel Santos Echavarría, ministro de la Presidencia, el reverendo Secilio Espinal E., rector de la PUCMM; Antonio Pérez Hernández, embajador de España en el país; Johny Jiménez, subdirector del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (Indrhi), y Melba Grullón, presidenta de Sur Futuro.
Sobre el cambio climático, el ministro de Medio Ambiente señaló que República Dominicana apenas aporta el 0.08 % a los gases de efecto invernadero, aunque será uno de los países más impactados en el mundo. Recordó que República Dominicana está entre los primeros 15 países más vulnerables del mundo, y Haití en los primeros cinco.
Según los estudios de la IPCC, el panel intergubernamental que analiza el cambio climático y ofrece los mayores estudios y estadísticas, República Dominicana está en una de las franjas terrestres más afectadas del globo terráqueo, que será esta franja del mar Caribe, sostuvo. “Y, de hecho, estamos sufriendo ya. Ahí tenemos el sargazo. El sargazo es una expresión concreta del cambio climático”, puntualizó.
Ceara Hatton explicó que en el mar Caribe hay flotando hoy día 3 millones 613 mil 937 toneladas de sargazo, una superficie de 27 mil 843 kilómetros cuadrados.
“Nosotros esperamos que, en promedio, entrarían a la República Dominica entre 3 o 4 millones de toneladas: Mover esa cantidad es un volumen muy grande. La masa completa de biomasa es de alrededor de unos 30 o 40 millones de toneladas y no hay soluciones fáciles”, indicó.
Resaltó que, para enfrentar los efectos del cambio climático, es necesario repensar completamente el futuro. “Ahora, el gran desafío nuestro es la adaptación. Y la adaptación va a ser un proceso complicado y doloroso, porque implica modificar la forma de consumo, de transportarnos, de disponer nuestros desechos sólidos, de producir”, enfatizó.