Santo Domingo.- El director del Instituto de Estabilización de Precios (Inespre), Iván Hernández Guzmán, habló este jueves acerca de las compras de huevos a productores y comerciantes en la frontera domínico-haitiana luego de las medidas tomadas por el Gobierno dominicano sobre el cierre fronterizo debido a la construcción de un canal en río Masacre por parte de los hermanos haitianos.
Manifestó que el desafío del Inespre es comercializar entre 30 y 40 millones de unidades de huevos por 1 mes, ya que es el tiempo definido y destinado por el sector productivo para Haití, que al final resulta ser un 10% de la producción nacional.
“Para que un huevo esté fresco no debe tener más de 10 días expuesto al calor. Aunque lo veamos sólido los huevos tienen una membrana que respira”, explicó.
Hernández resaltó que tienen el apoyo del Instituto Nacional de Bienestar Estudiantil (Inabie) para que se encarguen de repartir dos veces a la semana las raciones en los alimentos de los estudiantes. También agregó que cuentan con la ayuda de comedores económicos y actualmente están realizando exportaciones hacia Cuba.
Reveló además que se le planteará al presidente Surinam, Chandrikapersad Santhoki, para exportar huevos hacia su país ya que recientemente se encuentra en República Dominicana.
“Vendemos los cartones de huevos a 100 pesos, tenemos aproximadamente 95 a la semana en las 32 provincias del país, en la bodegas móviles que salen más de 100 a la semana”, resaltando que no lo compran al mismo precio.
“Los tiempos han cambiado, han surgido nuevas regulaciones, nuevas leyes, pero la ley sigue vigente y el desafío ha sido adaptarlo a los nuevos tiempos. Inespre se ha ocupado en estos 3 años en trabajos coordinados con compras y contrataciones con la consultoría jurídica del poder ejecutivo y que siga siendo una herramienta para poder intervenir en el mercado”, contestó Hernández sobre cuestionante de la periodista Edith Febles acerca de la posibilidad de la institución estabilizar los precios en el mercado.
Asimismo, resalta que a los 8 meses es que tienen una producción estable con respecto a la producción de las gallinas y productores de huevos en el país, afirmando que desde el Gobierno y la institución en estos momentos se le está brindando el apoyo necesario.
“El desafío es comercializar entre 30 y 40 millones de unidades de huevos por 1 mes”, puntualizó.
Dijo que los procesos son mucho más cómodos cuando se tiene un mercado. “Hemos estado buscando todas las alternativas posibles para que la gente entienda que el objetivo es mantener la producción porque no es tan simple volver a ponerlo en los niveles que estaban”.
Indicó que por cada 10 millones de huevos equivale a 45 millones de pesos dominicanos.
El funcionario agradeció la manera exitosa en la cual ha trabajado la Contraloría General de la República, ya que le han dado prioridad al tema, sin violar los procedimientos del Estado.
Estas declaraciones fueron ofrecidas a través del programa El Día, el cual se transmite por Telesistema, Canal 11.