El senador de la provincia de La Romana por el Partido Revolucionario Dominicano (PRD), Iván Silva, y el ministro de Relaciones Exteriores, Roberto Álvarez, se enfrentaron este miércoles durante la sesión ordinaria del Senado de la República, por la firma de acuerdo marítimo.
El legislador cuestionaba al funcionario mientras respondía las preguntas sobre la firma del “mamotreto” tratado marítimo indicándole que este viola la Constitución.
Mientra que Roberto Álvarez no se quedó callado y respondió: “Ese es su criterio, y eso está en el Tribunal Constitucional”.
Asimismo, el canciller afirmó, que “La Armada de la República, Anamar, el Instituto Cartográfico, todos somos violadores de la constitución, de acuerdo a su criterio”.
El canciller Roberto Álvarez acudió este miércoles al Senado de la República, atendiendo a la invitación de esa cámara, donde detalló todo el trabajo realizado por la Cancillería dominicana para enfrentar el diferendo con Haití por la construcción unilateral e ilegal del canal de trasvase en el río Dajabón-Masacre.
El ministro de Relaciones Exteriores presentó una cronología en la que explicó que, desde el momento en que se conocieron los trabajos en abril del 2021, el país planteó su firme oposición al canal haitiano.
Este rechazo fue notificado oficialmente a la parte haitiana el 27 de abril de 2021, mediante nota diplomática; luego reiterado el 27 de mayo durante la reunión de la Comisión Mixta Bilateral; nueva vez, el 31 de mayo y el 16 de junio de 2021 en sendas declaraciones a la prensa; una quinta vez, el 6 de julio de 2021 mediante nota del canciller Álvarez a su homólogo haitiano; una sexta ocasión de forma directa al actual canciller haitiano el 30 de agosto de 2023; y una septima vez medinate el comunicado del 28 de septiembre de 2023 en respuesta a la Secretaría General de la OEA.