Las autoridades de aviación civil de ambos gobiernos firmaron un convenio para permitir los vuelos directos o con escala entre ambas naciones y más allá.
Santo Domingo.- El presidente de la Junta de Aviación Civil (JAC) de la República Dominicana, José Ernesto Marte Piantini, junto con el presidente de la Autoridad General de Aviación Civil (GACA) del Reino de Arabia Saudita, Abdulaziz bin Abdullah Al-Duailej, en representación de sus respectivos gobiernos, firmaron un Acuerdo de Servicios Aéreos, que facilitará el flujo de vuelos de carga y pasajeros entre ambas naciones.
En términos de relaciones aerocomerciales con el Reino de Arabia Saudita, el acuerdo, firmado en Brasil, en el marco de la Conferencia Internacional de Aviación Brasil – Arabia Saudita, establece el marco legal que rige el transporte aéreo entre los dos territorios.
En ese sentido, Marte Piantini, señaló que este convenio reafirma la importancia de continuar estrechando lazos con otras naciones por medio de la política de transporte, impulsada a través de la Junta de Aviación Civil.
Resaltó, que el documento firmado por las autoridades de ambos países, recoge las cláusulas bilaterales sobre servicios de transporte aéreo, recomendados por la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI), e incluye los aspectos para facilitar la relación aerocomercial entre las dos naciones como: la liberalización en la designación de aerolíneas; la libertad para la determinación de tarifas y la posibilidad de establecer acuerdos de cooperación comercial entre líneas aéreas.
“Este acuerdo contempla las disposiciones legales, regulatorias y comerciales, permitiéndoles a los operadores aéreos de ambos países vuelos directos o con escala sin límite de rutas y frecuencias”, dijo el funcionario dominicano.
Reiteró, que el Acuerdo, que establece las normas para las operaciones entre República Dominicana y Arabia Saudita, contempla también disposiciones sobre operaciones de Vuelos No Regulares o Chárter, entre otros aspectos.
Agregó que, dentro de las principales disposiciones, el Acuerdo dominico-saudí, establece la concesión de derechos de tráfico de 3ª, 4ª y 5ª libertad para servicios de transporte aéreo de pasajeros y carga.
El funcionario, explicó que, con la firma de este acuerdo, el gobierno, ratifica el compromiso de continuar impulsado la política de Cielos Abiertos, política que ha permitido que el país, suscriba a través de la JAC acuerdos con más de 70 naciones, “la política de Cielos Abiertos ha permitido que República Dominicana, mantenga una conectividad aérea estable, beneficiando los pasajeros que arriban por los diferentes aeropuertos”.
Puntualizó, que la nueva negociación iniciada a través de la Junta de Aviación Civil, con la economía más grande de los Estados árabes busca expandir el sector nacional hacia nuevos mercados.
Destacó, que el interés de la actual gestión en la búsqueda permanente de nuevos aliados estratégicos para promover y fomentar el transporte de carga y pasajeros, “hemos logrado firmar acuerdos en el ámbito del transporte aerocomercial con cuatro de las cinco economías más importantes de Medio Oriente, entre los que se encuentra: Emiratos Árabes Unidos, Kuwait, el Estado de Catar y ahora el Reino de Arabia Saudita”, concluyó.
Además, José Ernesto Marte Piantini, presidente de la Junta de Aviación Civil, durante la firma estuvo presente Paola Plá Puello, secretaria del pleno de la JAC.