“La frontera no es pollo y huevos” afirma el economista Daniel Toribio

“La frontera no es pollo y huevos” afirma el economista Daniel Toribio

“La economía dominicana está entrando en un proceso de estrés enorme”

Santo Domingo. El economista, Daniel Toribio habló de lo que representa la frontera en la economía dominicana en una entrevista que le fue realizada en el programa “El día” transmitido por Telesistema.

Toribio, quien es miembro de la dirección política Fuerza del pueblo, sostuvo que según su entender el problema de la economía y los productos paralizados en vendedores no sólo es por el cierre de la frontera ya que hay otros elementos envueltos en el tema ya que pueden surgir problemas legales para los productores que tienen todos la vida en ese oficio.

La frontera no es pollo y huevos… en San José de Ocoa producen tomates para Haití; hay gente con 8 fulgones de aceite parados.

Dijo Toribio.

En ese orden, el economista fue abordado por la presentadora del programa Edith Febles quien le preguntó ¿cuál es el Mercado fronterizo, cuál es el impacto económico que el cierre tiene? A esto Toribio respondió:

La frontera no sólo es eso, está la frontera marítima que es en barcos que van. El impacto de esto es que según mis cálculos septiembre y octubre la economía dominicana no crece y si crece es negativo porque la mayoría de los sectores productivos se ven impactado por lo que pasa en Haití.

Respondió el economista.

En ese orden, Daniel Toribio dijo además que “desde el gobierno hubo una confusión que fue entender la migración vinculada al canal y el comercio que son dos cosas distintas”.

La economía dominicana está entrando en un proceso de estrés enorme… de aquí a las elecciones el impacto político de esto va a ser negativo.

Dijo Toribio.

En ese orden, Toribio afirmó que el Mercado haitiano es el segundo Mercado más importantes de la República Dominicana.

Por otra parte, Toribio mencionó el subsidio de los productores por parte del gobierno ya que muchos han quedado fuera y sostuvo que “ese no es un problema sino que el gran problema es hasta cuando el gobierno seguirá subsidiando eso”.

Asimismo, Toribio que es miembro de la dirección política Fuerza del pueblo afirmó que la postura de ese partido es que creen que si, República Dominicana tiene todo el derecho de reclamarle a Haití.

Recordamos que la frontera dominico-haitiana fue cerrada por decreto del presidente Luis Abinader por la construcción de un canal en la que trabajan los haitianos que tiene como objetivo desviar las causes del río masacre.

Es importante mencionar que Octubre inició con la aprobación por parte del Consejo de Seguridad de la ONU para desplegar una fuerza internacional en Haití, en medio de la crisis de seguridad que vive el país, donde las pandillas controlan la mayor parte de Puerto Príncipe, la capital.

La resolución fue aprobada con 13 votos a favor y dos abstenciones, correspondientes a China y Rusia, sin ningún voto en contra. Se trata de un “consenso” inusual tras meses de gran división geopolítica entre los 15 miembros del Consejo. 

La petición sobre la intervención en Haití fue hecha hace un año por el Gobierno del primer ministro, Ariel Henry, quien no fue elegido mediante las urnas pero desempeña las labores del Ejecutivo. 

El presidente Jovenel Moïse fue asesinado en julio de 2021, momento desde el cual se ha deteriorado la seguridad del país ante la falta de legitimidad del Gobierno. 

Este despliegue policial, que no se espera sea inmediato, ha sido fuertemente rechazado por los haitianos durante violentas protestas, ya que no se trata de la primera intervención internacional.