SANTO DOMINGO.- El presidente de la Asociación para el Desarrollo Inc. (Apedi), Fernando Capellán, renunció a su cargo en la empresa tras el cierre indefinido de la frontera domínico – haitiana.
Sin embargo, la junta directiva de Apedi, a través de un comunicado firmado por su vicepresidente Juan Mera, respondió a su carta manifestando que no aceptan su renuncia y que le otorgarán una licencia de hasta 120 días.
Capellán en su carta de renuncia expresó que la decisión la tomó porque desea que el proceso al que se enfrentará no perjudique a Apedi.
“Por los efectos del conflicto en la frontera dominico- haitiana y su impacto en Grupo M y Codevi, me veo en la obligación de dedicar todas mis energías, tiempo y esfuerzo a esta problemática a fin de honrar mi compro-miso con nuestros clientes, empleados, asociados, supli-dores y ambas comunidades de Dajabón y Oanaminthe”, dice la carta.
En respuesta a la referida carta, la junta directiva, en razón del gran trabajo que ha realizado al frente de APEDI tanto para la entidad como para el país, acordó a unanimidad no aceptar su renuncia.
“A la vez, a través de la presente comunicación, la junta directiva te expresa respaldo, solidaridad y pronta solución a las situaciones que describes”, le comunicó Juan Mera, vicepresidente Junta Directiva
Sobre Apedi
Apedi es una entidad sin fines de lucro, fundada en 1961, y se describe como una obra avalada por el poder ejecutivo, con el apoyo de las empresas y corporaciones de Santiago y del país
La Asociación para el Desarrollo, Inc. (Apedi) es una sociedad sin fines de lucro creada con el objetivo de promover el desarrollo económico y social de la República Dominicana. Fue fundada el 6 de julio del año 1961 e incorporada mediante Decreto No. 7979 del 6 de abril del año 1962, siendo la primera organización dominicana de este género.
Apedi la integran actualmente d85 socios comprometidos con el bienestar de la ciudad, la región y el país, que representan la tradicional responsabilidad social del empresariado de Santiago.
La filosofía de trabajo de la Asociación ha sido que sus ideas e iniciativas se desarrollen y adquieran vida propia, convirtiendo sus programas y proyectos en entidades independientes auto sostenibles, en algunos casos como asociaciones sin fines de lucro y en otros casos como sociedades comerciales. Estas iniciativas pueden ser generadas en la Asociación por sí sola, en conjunto con otras organizaciones o apoyadas por la Asociación en su origen o en su desarrollo.
La misión de APEDI es gestar, promover, apoyar y ejecutar proyectos e iniciativas que contribuyan al desarrollo sustentable del país, desde Santiago y la región, para elevar la calidad de vida del dominicano con equidad social y articulando sus actuaciones con los sectores público, privado, nacional e internacional.
Su visión es ser una entidad con liderazgo nacional, de alta incidencia en el desarrollo económico, social e institucional de la región y del país, con planes y proyectos novedosos que sirvan de referencia para el establecimiento de políticas en el quehacer nacional.
Las líneas Estratégicas se centran • Energía • Medio Ambiente y Recursos Naturales • Agropecuaria y Seguridad Alimentaria • Transporte y Desarrollo Rural • Desarrollo Urbano y Recreacional • Desarrollo Tecnológico e Industrial • Desarrollo y Reforma Constitucional • Gobernabilidad Democrática • Responsabilidad Social • Desarrollo Comunitario.
En la directiva acompañaban a Fernando Capellán los señores Juan Mera, vicepresidente y los directivos Benito Ferreiras, Lina García, Hendrik Kelner, Inmaculada Adames, Carlos Alfredo Fondeur, Juan Ernesto Batlle, Juan Manuel Ureña, José Ramón Vega, María Victoria Menicuci, Mauricio Haché, Nicasio Pérez, Óscar Schwrzbartl, Rafael Emilio Yunén, Silvio Carrasco, y Vicente Guzmán.
Los miembros de la Comisión Especial del Fondo Patrimonial son Félix M. García, Manuel Alejandro Grullón, Juan José Batlle y Manuel Estrella. El director ejecutivo de APEDI es Saúl Abréu Luna.
Los fundadores de APEDI fueron Modesto Aróstegui, Cartucho Bermúdez, José Armando Bermúdez, Luis B. Crouch Bogaert, Víctor Manuel Espaillat Mera, Alejando E. Grullón Espaillat, Arturo Grullón Espaillat, Salvador Jorge Blanco, José A. León Asencio, Sebastián Mera Checo, Tomás Pastoriza Espaillat, y Gustavo A. Tavares.
Su primer presidente fue Víctor Manuel Espaillat Mera, seguido de Tomás A. Pastoriza Espaillat, José Armando Bermúdez Pippa, Octavio R. Almonte Fermín, Francisco José Mera Checo, Luis B. Crouch Bogaert, Carlos Sully Fondeur González, Arturo M. Grullón Espaillat, José Augusto Vega Imbert, Simón Tomás Fernández Pichardo, Frank Joseph Thomén Lembcke, Carlos A. Bermúdez Pippa, Víctor Manuel Espaillat Luna, A. Emilio Peralta Zouain, Juan José Batlle Álvarez, Manuel José Cabral Tavares, Félix María García Castellanos, Eduardo Miguel Trueba Leyba, Hendrik Kelner Casals, y el denunciante Fernando Capellán.