Este lunes el Consejo de Seguridad de la ONU aprobó el envío de una misión multinacional a Haití para ayudar a la policía a luchar contra las bandas y la gran ola de violencia.
Tras esta decisión, la Misión Permanente de la República Dominicana ante las Naciones Unidas, expresó a través de su cuenta de Twitter (X) que el vecino país se encamina a un Haití estable y a un desarrollo sostenible.
Asimismo, esta decisión de enviar ayuda, encabezado por Kenia, “contribuirá al crecimiento de RD en los años por venir”.
Según la resolución adoptada el lunes por 13 votos a favor y 2 abstenciones (China y Rusia) tras difíciles negociaciones, esta “misión multinacional de apoyo a la seguridad” ajena a la ONU se crea para “un período inicial de doce meses”, con una reevaluación después de nueve .
Su objetivo es “brindar apoyo operativo a la policía haitiana” en su lucha contra las pandillas y para la seguridad de escuelas, puertos, hospitales y aeropuertos. Con el objetivo de mejorar la seguridad lo suficiente como para organizar elecciones, aunque no se han celebrado comicios desde 2016.
En cooperación con las autoridades haitianas, la misión podrá, “para evitar pérdidas de vidas”, emplear “medidas de emergencia” temporales y proporcionadas “con carácter excepcional”, en particular mediante detenciones, respetando el Derecho internacional.