La diputada ante el Parlamento Centroamericano (PARLACEN), Namibia Didiez, al exponer en el “Primer foro para el cuidado de la salud de las mujeres en la región del SICA” sobre el impacto de las enfermedades de transmisión sexual realizado en la ciudad de San Salvador, declaró que cada día, más de un millón de personas contraen una enfermedad de transmisión sexual (ETS) y que en la mayoría de los casos son asintomáticos.
Durante su ponencia, la diputada ante el PARLACEN por el Estado de República Dominicana explicó que las enfermedades de transmisión sexual “son aquellas que se desarrollan a partir de una infección transmitida de una persona a otra durante una relación sexual, sin protección, por contacto con los fluidos corporales de una persona infectada”.
Dijo que las mismas pueden estar causadas por más de 30 tipos de agentes patógenos diferentes, como los virus, bacterias y parásitos.
La diputada, que también es médico especialista en Infectología y miembro de la Comisión de Salud del PARLACEN, explicó que son ocho los causantes de mayor incidencia de estas enfermedades, como son la sífilis, gonorrea, clamidiosis, la tricomoniasis, el Virus del Herpes Simple (VHS), el Virus Inmunodeficiencia Humana (VIH), las Hepatitis B y C, y los Virus de los Papilomas Humanos (VPH).
Aseguró que este último virus está asociado a más de 311 mil muertes por cáncer de cuello uterino cada año.
“A las enfermedades de transmisión sexual se suman los brotes emergentes de nuevas infecciones que pueden contraerse por contacto sexual, como la viruela símica, el ébola y el zika”, dijo.
También habló sobre la importancia de prevenir el contagio de las ETS, ya que tienen un efecto directo en la salud sexual y reproductiva en la mujer, “pudiendo volverse grave”.
Refirió, en ese sentido, que dentro de las consecuencias no deseadas, están la infertilidad, las complicaciones en el embarazo, desarrollo de cánceres, transmisión de la enfermedad al bebé, efectos psico-sociales y, que pueden aumentar el riesgo de contraer el VIH, entre otras”.
La doctora Namibia Didiez destacó que la prevención es la mejor forma de evitar una enfermedad de transmisión sexual, “ya que muchas personas infectadas no conocen de su condición al no presentar síntomas y, por lo tanto, lo recomendable es siempre usar protección en las relaciones sexuales”.
Dentro de las medidas preventivas citó los métodos de barrera, como el preservativo, “ya que evitan el contagio entre un 85 y 95% de los casos, así como también, practicar la monogamia y realizarse pruebas de detección de las enfermedades de transmisión sexual”.
Didiez instó a los países de la región del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA) a garantizar la cobertura sanitaria universal a los servicios de salud sexual y reproductiva, “con más información y educación para la prevención en las ETS”.
Asimismo, abogó porque se trabaje en la protección contra los riesgos financieros, “para un mejor acceso a los medicamentos y vacunas eficaces y de calidad para todas nuestras mujeres”.