La candidata presidencial de Opción Democrática (OD), Virginia Antares, manifestó su solidaridad con la comunidad de Los Negros en Azua en su lucha por salvar los Manglares del municipio de Pueblo Viejo. Hizo este planteamiento al participar este pasado miércoles 27 de septiembre en Las Mañanas del 56, programa matinal que transmite TeleDigital canal 56 en la localidad de Santo Domingo Norte.
“Es hora de que todas las instituciones y sectores que les preocupa el futuro ambiental del país prestemos atención a lo que está pasando en Los Negros, Azua, y apoyemos esta comunidad”, afirmó la candidata presidencial de OD.
Los Negros se encuentra luchando contra la permanencia de dos barcazas generadoras de energía que han sido instaladas en el ámbito de dos Parques Nacionales y un refugio de vida Silvestre, como lo son el Parque Nacional Francisco Alberto Caamaño, el Parque Nacional Sierra Martín García y el Refugio de Vida Silvestre Manglares de Puerto Viejo.
La comunidad ha denunciado que en la misma se utiliza uno de los combustibles más contaminantes y peligrosos: el Fuel Oil N.O 6 (HFO), conocido como Búnker 6, que requerirá el establecimiento de barcos de almacenamiento con capacidad para 4000 toneladas. Una gota de Búnker 6 contamina alrededor de 4,000 litros de agua y su combustión emite partículas en suspensión, óxido de nitrógeno (NOx), óxido nitroso (N2O) y óxido de azufre, uno de los principales agentes de la lluvia ácida.
Además de la contaminación que emiten, descargan agua caliente utilizada para enfriar las turbinas, afectando el ecosistema acuático que es sumamente sensible a los cambios de temperatura.
La dirigente nacional de Opción Democrática planteó su preocupación del daño que hace esta situación a la reproducción de peces y langostas en los manglares de Puerto Viejo, actividad de la que depende gran parte del banco pesquero que se expande en toda la bahía de Ocoa y la zona marítima de la región Sur.
Indicó además que las barcazas están impactando negativamente la economía local, al imposibilitar iniciativas ecoturísticas, afectar la agricultura y comprometer la pesca, que son los medios de vida principales de la zona.