Santos Badía afirma posición del gobierno es patriótica frente a violación de tratado por haitianos

Santos Badía afirma posición del gobierno es patriótica frente a violación de tratado por haitianos

El secretario de Educación y Doctrina del Partido Revolucionario Moderno (PRM), Rafael Santos Badía, hizo una llamada a la unidad nacional, ante el caso dominicano frente a Haití, y cuestionó a sectores políticos del país, que reniegan por intereses particulares brindar apoyo a las acciones del presidente Luis Abinader.

“No puedo entender a políticos que por oportunismo están regateando apoyo al presidente de la república, no al candidato del PRM, al presidente de la nación, que está queriendo mandar un mensaje de respeto mínimo a las normas dominicanas”, dijo Santos Badía.

El dirigente político precisó que se hace necesario dejar la demagogia sobre el tema haitiano y llamó a dejar lo que calificó como politiquería barata, a los pronunciamientos mezquinos que crean confusión en la población.

“Aquí no estamos frente a un tema racial, éste es un tema patriótico, por lo que hago un llamado muy serio a la República Dominicana, sobre este tema que estamos enfrentando con Haití y que no es coyuntural, ya que comenzó cuando España perdió las guerras en Europa y se hicieron los primeros tratados y desde ese tiempo no hemos tenido paz con los vecinos, quienes no aceptan que somos otra república” expresó.

Santos Badía también cuestionó la inoperancia de algunas ponencias, a las que llamó irresponsables, porque a los largos de los años no han querido asumir un poco, la reparación del daño que hicieron a la vecina nación, desde los años 1600 hasta nuestros días.

Las declaraciones del secretario del de Educación y Doctrina del PRM, se originan en un momento que las relaciones entre República Dominicana y Haití están en el nivel más bajo por la decisión unilateral de este ultimo de construir un canal, que busca desviar las aguas del rio Masacre a su territorio, en lo que ha sido definido por el país como una violación al tratado existente entre las partes.

Rafael Santos Badía fue entrevistado en el programa Rumbo de la Mañana.