El Ministerio de Energía y Minas de República Dominicana logró varios acuerdos de colaboración con el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), en el marco de la 67ª Conferencia General que se celebra del 25 al 29 de septiembre de 2023 en Viena, Austria. Estos abarcan áreas de salud, agricultura y tecnología y buscan fortalecer el desarrollo sostenible del país.
Alta tecnología contra el cáncer, en Barahona
En la jornada, el ministro de Energía y Minas, Antonio Almonte, sostuvo una apretada agenda de reuniones con funcionarios del organismo, incluyendo una sesión de trabajo, el pasado martes, con su director general, Rafael Mariano Grossi, en la que se acordó la ampliación del proyecto Rayos de Esperanza, un centro oncológico para la región sur del país, que se construirá en la provincia Barahona, con el respaldo del presidente Luis Abinader.
El ministro Almonte anunció que el OIEA se ocupará de equipar el centro de salud con tecnología de última generación, incluyendo un acelerador lineal, un novedoso sistema de braquiterapia ginecológica para el cáncer de cuello uterino; un sistema de imágenes basado en tomografías y un sistema de planificación computarizada para tratamientos 3D y de intensidad modulada.
El OIEA también financiará la formación especializada de los profesionales de la salud que trabajarán en este centro, una iniciativa del ministro Antonio Almonte, quien también gestionó el equipamiento durante una visita que realizó al organismo, en marzo de 2022. El proyecto también cuenta con la cooperación de la Liga Dominicana contra el Cáncer, como contraparte médica institucional.
El país podrá certificar equipos de radiación con validez internacional
Otro de los logros obtenidos por el ministro Almonte fue la confirmación del apoyo del OIEA para la creación de un laboratorio secundario de dosimetría, que permitirá al país emitir certificaciones de calibración de equipos de medición de radiaciones con validez internacional. Este proyecto mejorará la calidad y seguridad de los servicios de radiación que se ofrecen en el ámbito médico y otros sectores.
Beneficios para la exportación agrícola
Además, el director general del OIEA, Rafael Mariano Grossi, se comprometió a apoyar al Gobierno dominicano en la instalación en el país de un centro de irradiación multipropósito para la aplicación de radiación ionizante a alimentos, frutas y productos perecederos para eliminar gérmenes y microorganismos y prolongar la vida sana de los rubros, lo que beneficiará a las exportaciones agrícolas, así como para la esterilización de equipos y materiales médicos usados en hospitales y clínicas del país.
El país recupera el derecho a voto
Por otro lado, a partir de gestiones administrativas y diplomáticas del gobierno, así como del cumplimiento de los compromisos de cuotas, la República Dominicana recuperó el derecho a voto en los órganos de decisión del OIEA. Esto permitirá desarrollar estrategias e impulsar proyectos e iniciativas en colaboración a otros Estados miembros.
Proyecto latinoamericano de reactores de investigación
Durante las reuniones, el ministro Almonte también expresó el interés de la República Dominicana en unirse al nuevo proyecto de Reactores de Investigación de América Latina y el Caribe (RIALC), que tiene como objetivo establecer relaciones de intercambio entre los siete países de la región que cuentan con reactores de investigación capaces de producir radiofármacos de utilidad médica: Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Cuba, Jamaica, México y Perú. Esto fortalecería las relaciones de cooperación científica, técnica y gubernamental, permitiendo que los países que no producen radiofármacos se beneficien de esta capacidad instalada en la región.
Asimismo, el ministro de Energía y Minas recalcó la visión estratégica del Gobierno dominicano sobre el rol que puede desempeñar la energía nuclear con fines pacíficos en el desarrollo sostenible de la nación y que está dispuesto a trabajar con el OIEA para aprovechar sus beneficios en los distintos sectores. A la vez, agradeció el apoyo y asesoramiento técnico del organismo y reiteró el compromiso del país con el cumplimiento de los estándares internacionales de seguridad y la no proliferación nuclear.