Adoexpo da a conocer las entidades que optan por premios Excelencia Exportadora 2023

Adoexpo da a conocer las entidades que optan por premios Excelencia Exportadora 2023

La Asociación Dominicana de Exportadores (Adoexpo), entregó el martes a los representantes de cuarenta instituciones de los sectores público y privado los certificados de nominados a los Premios a la Excelencia Exportadora 2023, que serán realizados el próximo 11 de octubre, durante el Gran Almuerzo de Gala de Exportador.

La entrega se llevó a cabo en un cóctel efectuado en el hotel El Embajador, con las palabras de Karel Castillo, segundo vicepresidente de la junta directiva de Adoexpo y contó con la participación de Vilma Arbaje Contreras, viceministra de Comercio Exterior del Ministro de Industria, Comercio y Mipymes, los miembros de la Junta Directiva de ADOEXPO, autoridades gubernamentales, empresas nominadas, miembros del cuerpo diplomático acreditado en el país, asociaciones hermanas, y los amigos de la prensa.

Castillo destacó que las empresas nominadas son ejemplos sobresalientes que han superado obstáculos, adaptándose con estrategias y demuestran una capacidad inigualable para incursionar en los mercados internacionales.
“Estos premios no solo reconocen los logros de las empresas nominadas, sino que también enfatizan la importancia de la exportación para nuestro país, porque nuestro sector no solo impulsa el crecimiento económico, sino también el desarrollo, promoviendo la diversificación de nuestras industrias y la generación de empleo”, resaltó el segundo vicepresidente de la junta directiva de Adoexpo.

Por su parte, la viceministra de comercio exterior Vilma Arbaje de Contreras resaltó, en nombre del ministro Víctor Bisonó, que para el Gobierno de Luis Abinader las exportaciones son fundamentales. Es por lo cual, continuarán impulsando políticas públicas que propicien una verdadera transformación productiva nacional con vocación exportadora y así ampliar el abanico de oportunidades para todos.

Los nominados
Las 42 instituciones nominadas en seis categorías fueron, como “Gran exportador dominicano” las empresas Diesco (Polyplas), Gerdau Metaldom y Mercasid; como “Excelencia exportadora industrial” las compañías Cilpen Global Business, Domicem, Grupo Bocel (Molinos del Valle), Halka Industrial, Industrias Banilejas (Induban) y Laboratorios Rivas y Ron Barcelo SRL.

Mientras que en el renglón “Excelencia exportadora de zonas francas de exportación”, para las empresas operando bajo régimen Ley 8-90, están Accumed Corporation, La Aurora, Oliver y Oliver International y Gildan Activewear Dominican Republic Textile Company INC.

En la categoría “Excelencia Exportadora Agrícola” estuvieron nominadas Agroindustria Ocoeña, Cana Group Corporation, Conacado Agroindustrial, Dominican Tropical Fruits y F.F.D. Fresh Fruit Dominicana, y para el “Premio Excelencia Exportadora Pyme” contemplada bajo la Ley 187-17 las compañías Fruggies y Laboratorio Capilo Español.

El “Premio a la Excelencia Exportadora Servicios Modernos” tiene las dos menciones, la de “Economía Naranja” las cuales optan las compañías Coral Turquesa Accessorios, EPREI SRL, La Oreja Media Group, SRL, Moro Studio SRL y Teacher María Pérez Pagan SRL; la segunda mención de esta categoría es “TIC” que tiene como postulantes a DOGAME y Growing Success Consulting.

La última categoría es el “Reconocimiento al servicio exportador” que también tiene dos menciones: “Sector privado” y “Sector público”, a la primera están nominadas Agencias Navieras Rannik, Caribetrans, Haina International Terminals (HIT) y Zona Franca Multimodal Caucedo (DP World) y el Banco Popular Dominicano, S.A. El galardonado en esta categoría es escogido por la membresía de Adoexpo.

Y la segunda mención de este renglón, la del “Sector público” es escogido por los miembros de la Junta Directiva de Adoexpo, y compiten el Consejo Nacional de Zonas Francas de Exportación (CNZFE), la Dirección General de Aduanas (DGA), la Dirección General de Impuestos Internos (DGII), la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD), asimismo el Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes (MICM) y el Ministerio de Relaciones Exteriores de la República Dominicana (MIREX).

Los patrocinados
Esa edición 2023 de los premios a la Excelencia Exportadora cuenta con el patrocinio de AFP Reservas, Corporación Minera Petrolera (Cormidom), DP World, Falconbridge Dominicana (Falcondo), Grupo SID y Banco Popular son los patrocinadores anuales en la categoría “Platino”.
Apoyan el evento en la categoría “Oro” las compañías Implementos y Maquinarias (Imca), Laboratorio Rowe; en la de “Plata” el Banco de Desarrollo y Exportaciones (Bandex), Caribetrans, Banco Lafise, Cementos Cibao, Fersan, Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional (INFOTEP), Kinnox, Mardom, Plastifar y Pasteurizadora Rica.

Entre los aliados estratégicos anuales están Catojisa, Greenergy, Inteco y la firma Kpmg.