El abogado y consultor, Nelson Espinal, durante entrevista en el programa Esto No Tiene Nombre, dijo que el canal que están construyendo civiles haitianos en el Río Masacre, según los acuerdos internacionales firmados en el 1929, establece un método de resolución, que es la via arbitraria.
“En caso de no acuerdo via negociación, sería por tribunal arbitrario”, lo cual es lo que procede jurídicamente. “Las vias diplómaticas, que son las negociadoras, es lo usual, y en este caso, mi recomendación es siempre abrir la negociación, porque pone en nuestras manos la eventual solución y no la dejamos a un tercero”.
El consultor jurídico agregó que “cualquier negociación y/o cualquier arbitraje tiene un problema de ejecución, tiene un problema de implementación, tiene un problema de como vamos a llevar este acuerdo, paraque el pueblo, los gestores de ese canal, van a implementar ese acuerdos”.
Espinal Báez señaló que ante la falta o vacío intitucional, se empezó a contruir el canal, y la no han podido detener la construcción del canal de riego. Además, recomienda que para una solución hay que destrabar la situación, y para ello se deben realizar negociaciones privadas. también recomendó “no negociar contenido de inmediato, sino el proceso de negocio”.