Vaguada y viento del noreste favorecen la presencia de aguaceros sobre el territorio nacional

Vaguada y viento del noreste favorecen la presencia de aguaceros sobre el territorio nacional

Santo Domingo.- La Oficina Nacional de Meteorología (ONAMET), informa este miércoles que el cielo permanecerá con nubes dispersas a medio nublado en ocasiones en gran parte del país, excepto hacia las regiones este, noreste y litoral costero caribeño, donde el viento predominante del noreste mantendrá su arrastre de nubes con chubascos pasajeros de corta duración. En la tarde, las condiciones atmosféricas empezaran a mostrar cambios, esto obedece a la combinación de la incidencia del viento con la aproximación de una vaguada en niveles medios y altos de la troposfera. Se prevé que el ambiente estará muy favorable para que se presenten aguaceros, tronadas y ráfagas de viento, especialmente sobre las provincias: El Gran Santo Domingo, La Altagracia, Hato Mayor, El Seibo, La Romana, San Pedro de Macorís, La Vega, Monseñor Nouel, Sánchez Ramírez, San José de Ocoa, Santiago, San Cristóbal, Peravia, Azua, Barahona, San Juan y Elías Piña, entre otras cercanas, disminuyendo la frecuencia de las precipitaciones en la noche.

La Onamet informa que la tormenta tropical Philippe, situada a más de 1,100 km al este de las Islas Sotavento, Antillas Menores. Se mueve hacia el oeste a 19 km/h. con vientos máximos sostenidos de 75 km/h. Por su ubicación y desplazamiento actual, este sistema no representa peligro directo para el país, no obstante, la ONAMET continúa vigilando estrictamente su evolución, y mantendrá bien informada a la población dominicana ante cualquier cambio que pueda experimentar Philippe en su desplazamiento.

Además, se observa una zona de aguaceros y tormentas eléctricas asociada a una baja presion en el centro del Atlántico, entre las islas de Cabo Verde y las Antillas Menores. Posee un alto porcentaje de formación (90%) en 48 horas.  Se vigila el desarrollo y evolución de este sistema. 

Las temperaturas permanecen calurosas a pesar de entrar a otoño, se mantiene la recomendación de ingerir suficientes líquidos, vestir ropa ligera de colores claros y no exponerse al sol por periodo prolongados, sin la debida protección entre las 11:00 de la mañana y las 4:00 de la tarde.

Distrito Nacional: Medio nublado con chubascos aislados. En la tarde con aguaceros, tormentas eléctricas y ráfagas de viento.

Santo Domingo Este: Nubosidad dispersa aumentando en ocasiones. En la tarde aguaceros, tormentas eléctricas y ráfagas de viento.

Santo Domingo Norte: Medio nublado aumentando en la tarde con aguaceros, tormentas eléctricas y ráfagas de viento.

Santo Domingo Oeste: Nubes aisladas en la mañana aumentando en la tarde con aguaceros, tormentas eléctricas y ráfagas de viento.

El Gran Santo Domingo: Temperatura máxima entre 31 °C y 33 °C y mínima entre 24 °C 26 °C.