Santo Domingo.- La Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM) designó con el nombre “Monseñor Agripino Núñez Collado”, al edificio que aloja las facultades de ciencias de la Salud e Ingenieria y develizó un busto, en homenaje a quien fuera rector de esta academia por 45 años.
La muestra del busto y nombramiento de la edificación es un homenaje de la Madre y Maestra a la entrega y legado imborrabre que dejó Nuñez Collado a esa alta casa de estudio.
Igualmente, es un reconocimiento a quien fuera el mediador por excelencia en tiempos en que República Dominicana se encaminaba hacia la democracia.
Previo a mostrar el busto y nombre de “Monseñor Agripino Núñez Collado” al edificio de las Facultades de Ciencias de la Salud y Ciencias e Ingenieria, el rector de esta universidad, reverendo padre doctor Secilio Espinal, resaltó de manera especial dos cualidades de Núñez Collado: su liderazgo visionario y el enfoque humanista de su gestión.
“Entre los múltiples hechos que evidencian este liderazgo, se encuentra el haber impulsado la expansión fisica e institucional de la Universidad, con ambiciosos proyectos académicos y de infraestructura, con una visión vanguardista e internacional”, dijo el rector.
Al abordar el enfoque humanista de monseñor, Espinal mencionó el programa de asistencia económica o crédito educativo que impulso desde la década de los 60, posibilitando el acceso a una educación universitaria a jóvenes de escasos recursos.
Con esta ceremonia, PUCMM tambien clausura los eventos relacionados al 60 aniversario de su fundación. El busto en bronce, colocado sobre un pedestal en mármol frente al edificio con su nombre, es una obra del escultor Miguel Valenzuela.
En este homenaje, el exvicerrector académico de PUCMM, Radhamés Mejia, habló sobre la vida académica y gestión universitaria de monseñor Agripino Núñez Collado, quien asumió la rectoria en 1970 (con 37 años), hasta el año 2015
Mientras que el presidente del Tribunal Constitucional, Milton Ray Guevara, tocó las labores de mediación y diálogo que por más de 50 años sostuvo, a través de encuentros con gobernantes y lideres politicos, sociales, empresariales, gremiales, religiosos y miliares de que solicitaron su presencia para buscar soluciones en periodos de crisis nacionales.
En la actividad fue presentado un documental sobre la vida, obra y el legado de Núñez Collado, dirigido y producido por Juan La Mur, en el que aparecen las reflexiones de amigos, familiares y colaboradores más cercanos que le conocieron y acompañaron en vida. En nombre de la familia, Juan Núñez Collado, hermano de monseñor, dio unas palabras y abordó aspectos de la vida personal de su pariente. En este homenaje, fue exaltado el compromiso con la excelencia académica que tuvo monseñor Núñez Collado, lo que sentó las bases para construir lo que hoy es PUCMM.