En el Centro Educativo Andrés Díaz de Monte Plata se dio inicio al programa Familias Comprometidas, que tiene como propósito potenciar el rol de la familia en la educación de los niños
SANTO DOMINGO. – Un innovador proyecto educativo destinado a la familia se iniciará a implementar en este año escolar 2023-2024 en varias comunidades del país, con el objetivo de potenciar el rol de los padres, madres y cuidadores en la educación y mejorar las relaciones estos con la escuela y la comunidad, anunció Acción Empresarial por la Educación (EDUCA).
“Familias Comprometidas. Juntos por la Educación” se enmarca dentro del Proyecto Presidencial para la Excelencia Educativa, y está a cargo del Ministerio de Educación, a través del Viceministerio de Descentralización y Participación Ciudadana, junto a EDUCA y la Federación de Asociaciones de Padres, Madres y Amigos de la Escuela (FENAPMAES).
La iniciativa llevará a las comunidades un programa de formación en modalidad híbrida (presencial y a distancia) que permitirá a las familias de todo el país instruirse en temas clave para una relación adecuada con la escuela, con la comunidad y, sobre todo, con sus hijos. Entre los temas a tratar se encuentran: cómo apoyar al aprendizaje de los niños, la crianza positiva, cultura de paz, respeto y amor, finanzas familiares y el currículo escolar dominicano, entre otros.
Darwin Caraballo, director ejecutivo de EDUCA, explicó que el propósito es dotar a las familias dominicanas de herramientas para reforzar las estrategias pedagógicas que ya se están impartiendo en las escuelas, y al mismo tiempo crear una base de bienestar y armonía en el seno del hogar que permita a los estudiantes aprovechar mejor su educación.
El proyecto Familias Comprometidas busca brindar las orientaciones necesarias para que padres, madres y cuidadores sean capaces de exigir sus derechos, reconocer los aspectos clave del currículo dominicano e identificar estrategias de crianza necesarias para afrontar los retos de la sociedad actual. En resumidas cuentas, que las familias se conviertan en co-educadores de sus hijos.
En mayo pasado, se realizó una convocatoria para que diversas Organizaciones de la Sociedad Civil fueron convocadas para postular sus propuestas a fin de fungir como facilitadoras de los diferentes módulos temáticos. Para ser elegidas, estas instituciones debían demostrar una experiencia no menor de 5 años en actividades de formación. Entre las organizaciones facilitadoras se encuentran Food for the Hungry, ECOMUNDO, Casa Abierta y EQUIPA.
Para este año escolar, se espera impactar a más de 7 mil familias dominicanas de todo el territorio nacional. A partir de esta iniciativa, el MINERD, EDUCA y FENAPMAES esperan que la educación se posicione como tema prioritario en los hogares del país y, a su vez, esto repercute en el papel de la familia dentro de las comunidades educativas, aumentando la calidad educativa y el bienestar general de los beneficiados.