El Ministro de Educación Superior Ciencia y Tecnología (MESCYT), Franklin García Fermín, inició el Simposio Internacional: Inteligencia Artificial en la Educación Superior”, en la que manifestó que esta es una herramienta que se puede obtener diversas utilidades para aplicarla a la educación superior.
“Son muchos los beneficios que la inteligencia artificial puede aportar a la educación superior, como son: el ofrecer plataformas de aprendizaje personalizadas, interactivos, así como mejorar la eficiencia y la efectividad de los procesos educativos, ya que puede proporcionar retroalimentación instantánea, evaluación automatizada y análisis.
Asimismo, aseguró que “la inteligencia artificial puede fomentar el espíritu de la innovación y la creatividad, al estimular el pensamiento crítico y ampliar las oportunidades las competencias y la colaboración entre docentes y discente”.
En la conferencia, el Dr. Radhamés Silverio, vicerrector de investigación y posgrado y en representación del rector de la UASD Gertrudis Beltrán, afirmó que esa alta casa de estudio está montada en la ola de la inteligencia artificial aplicada a la educación superior.
“Y la UASD también en inteligencia artificial tiene su historia. Tenemos un rector que está totalmente empoderado de la inteligencia artificial, y en su programa de trabajo fue de los que planeó la incorporación de la inteligencia artificial”.
En la conferencia, los expositores aseguraron que esa herramienta le sirve al mundo para acelerar los cambios en ésta era digital, en las formas de hacer política, en la telemedicina y en los procesos de enseñanza-aprendizaje en la educación superior de hoy.
El ministro García Fermín aseguró que han invertido RD$70 millones de pesos en las últimas tres convocatorias de educación superior y investigación científica, de las cuales esa institución gubernamental presenta proyectos a las universidades locales relacionadas con la inteligencia artificial.
El simposio que inició hoy martes 26 hasta mañana miércoles 27, se realiza en el auditorio Manuel del Cabral, con la participación de rectores y vicerrectores locales y extranjeros.