IDECOOP con apoyo técnico del ODAC busca elevar estándares de calidad

IDECOOP con apoyo técnico del ODAC busca elevar estándares de calidad

Este acuerdo se enmarca en los esfuerzos de fortalecimiento institucional del IDECOOP para superar retos históricos y eficientizar sus procesos como organismo supervisor.
 
Santo Domingo.- El Instituto de Desarrollo y Crédito Cooperativo (IDECOOP) firmó acuerdo de colabroación con el Organismo Dominicano De Acreditación (ODAC), el cual tiene como propósito recibir el apoyo técnico por parte de este organismo en la evaluación de conformidad en los servicios ofrecidos desde las diferentes áreas y cooperativas del IDECOOP, con miras a recibir la acreditación de nuestros procesos, según lineamientos nacionales e internacionales.
 
La rúbrica contempla la elaboración, por parte del IDECOOP, de una resolución de reglamentación que establezca una propuesta para el proceso de la acreditación por ODAC, de los Organismos de Evaluación de la Conformidad (OEC) que ofrezcan servicio del propio Instituto y aquellos que, para el cumplimiento de sus funciones, trabajan dentro de su ámbito de competencia reglamentaria o la utilizan.

Asimismo, El IDECOOP implementará en sus OEC las normas internacionales de competencia técnica en sus versiones vigentes, y los criterios técnicos complementarios de El ODAC, de acuerdo con los requisitos internacionales para acreditación: ISO/IEC 17025 para sus laboratorios de ensayo, ISO/IEC 17020 para sus organismos de inspección, ISO/IEC 17065 para sus organismos de certificación, u otras que pudiesen aplicar según el caso.

“Este acuerdo es una genuina manifestación de la nueva visión del IDECOOP en la que se busca elevar las competencias técnicas y la calidad del servicio para el sector, de tal manera que propiciemos su robustez y confianza”, expresó Franco de los Santos, Presidente- Administrador del IDECOOP.

De su lado, Ángel David Taveras Difo director del ODAC indicó que “resulta de mucha satisfacción que una entidad como el IDECOOP transite hacia la mejora continua de la mano del ODAC bajo el Sistema Dominicano para la Calidad (SIDOCAL)”.

Este acuerdo se enmarca en los esfuerzos de fortalecimiento institucional del IDECOOP para superar retos históricos e impulsar una cultura de mejora continua que permita ejercer de manera mas eficiente su rol como organismo supervisor que vela por el cumplimiento de las normativas del cooperativismo.
 
Sobre el acuerdo
 
El Organismo Dominicano De Acreditación, facilitará la participación del IDECOOP, cumpliendo con lo requerido por las normas y criterios internacionales que le obligan en los procesos de acreditación de los OEC que soliciten la acreditación dentro del ámbito de actuación reglamentario indicado (como regulador), de acuerdo con los procedimientos de El ODAC. Además, las instituciones, desarrollaran mesas técnicas de trabajo para identificar posibles organismos de evaluación de conformidad dentro de IDECOOP en los servicios ofrecidos desde las diferentes áreas y de las cooperativas.